Taiwán no cederá ante la presión de Pekín y seguirá reforzando sus defensas, dijo su presidente el domingo, un día después de que su homólogo chino prometiera realizar una «reunificación » pacífica con la isla democrática.
Hablando en una manifestación para celebrar el Día Nacional de Taiwán, la presidenta Tsai Ing-wen dijo que su gobierno no «actuaría precipitadamente», pero agregó que «no debería haber absolutamente ninguna ilusión que el pueblo taiwanés se doblegará ante la presión «.
Dijo que esperaba un alivio de las tensiones en el estrecho de Taiwán.
Su discurso, pronunciado fuera de la oficina presidencial en el centro de Taipei, fue conducido a casa por una rara demostración de las capacidades de defensa de Taiwán en un desfile, que involucró una variedad de armamento, incluidos vehículos blindados, aviones de combate y helicópteros.
Se produjo un día después de que el presidente chino Xi Jinping prometió realizar una reunificación pacífica con Taiwán.
“El separatismo independentista de Taiwán es el mayor obstáculo para lograr la reunificación del patria, y el peligro oculto más grave para el rejuvenecimiento nacional ”, dijo en el aniversario de la revolución que derrocó a la última dinastía imperial en 1911.
Beijing ve a Taiwán como una provincia separatista ilegítima que es parte de su territorio. Cuando los comunistas ganaron su guerra civil contra los nacionalistas en 1949, los nacionalistas establecieron un gobierno rival en Taipei y se ha autogobernado desde entonces.
Los comentarios de Xi fueron recibidos con un enojado reacción de Taipei, que dijo que solo los taiwaneses pueden decidir su futuro. Se produjo en medio de repetidas incursiones chinas en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán que se han recuperado significativamente en las últimas semanas.
Estas incursiones provocaron críticas por parte del Departamento de Estado que acusó a China de «actividad militar provocadora» hacia Taiwán la semana pasada. El portavoz Ned Price dijo que las acciones de China eran «desestabilizadoras», entrañaban el riesgo de errores de cálculo y socavaban la paz y la estabilidad regionales.
Tsai dijo el domingo que la situación de Taiwán es «más compleja y fluida que en cualquier otro momento en los últimos 72 años», y que la presencia militar rutinaria de China en la zona de defensa aérea de Taiwán ha afectado seriamente la seguridad nacional y la seguridad de la aviación.
Descargar el Aplicación NBC News para noticias de última hora y política
«Continuaremos reforzando nuestra defensa nacional y demostrando nuestra determinación defendernos para asegurarnos de que nadie pueda obligar a Taiwán a tomar el camino que China nos ha trazado «, dijo.
» Esto se debe a que el camino que China ha trazado ofrece ni una forma de vida libre y democrática para Taiwán, ni soberanía para nuestros 23 millones de habitantes ”, dijo.
The Taiw El líder anese agregó que la isla hará todo lo posible para evitar que el status quo con China sea «alterado unilateralmente».
Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China denunció el discurso de Tsai, diciendo la agencia de noticias estatal Xinhua que incitó a la confrontación y distorsionó los hechos.
«Taiwán es parte de China. Aunque los dos lados del estrecho aún no se han reunificado por completo desde 1949, el hecho de que el continente y Taiwán pertenezcan a la misma China nunca ha cambiado y no se puede cambiar. La soberanía y los territorios de China nunca se han dividido y nunca se permitirá que se dividan «, dijo.
«Realizar la reunificación completa de la patria es la aspiración común del pueblo chino en casa y en el extranjero, y la voluntad común de la nación china. Taiwán es la isla del tesoro de la patria «, agregó. Yuliya Talmazan es una periodista con sede en Londres.
Ed Flanagan
,
Dawn Liu
,
Los Prensa asociada
y
Reuters
contribuyó.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Trump amenaza con imponer aranceles del 100% a los países BRICS si deciden crear una nueva moneda
Un trabajador de una guardería de Texas presuntamente pateó a niños pequeños más de 100 veces y se puso de manos como castigo.
La casa ‘Solo en casa’ y otros lugares populares de películas navideñas para visitar en Estados Unidos