junio 18, 2025

Macro Net Noticias

Noticias de última hora

Los cerdos fueron domesticados de jabalíes en el sur de China hace más de 8,000 años, sugiere el estudio

Los cerdos fueron domesticados de jabalíes en el sur de China hace más de 8,000 años, sugiere el estudio

China ha sido considerada durante mucho tiempo una de las ubicaciones para la domesticación original de jabalíes (Sus scofa) Pero el seguimiento del proceso inicial siempre ha sido desafiante. En un nuevo estudio, los arqueólogos analizaron el cálculo dental de cerdo (placa mineralizada) de dos sitios neolíticos tempranos en la región del río Bajo Yangtze del sur de China: Jingtoushan (8,300 a 7,800 años hace) y Kuahuqiao (8,200 a 7,000 años hace). Sus resultados indican que los cerdos consumieron alimentos y desechos asociados a los humanos, incluidas las plantas de almidón cocido y lombro humano (Trichuris Trichiura) Los huevos, probablemente derivados de la preparación de alimentos y los materiales contaminados fecalmente.

El jabalí (sus scofa). Crédito de la imagen: Elşad ̇Brahimov / CC BY-SA 4.0.

El jabalí (Sus scofa). Crédito de la imagen: Elşad ̇Brahimov / CC BY-SA 4.0.

La domesticación de algunos animales, incluidos los cerdos, a menudo se ha asociado con el período neolítico cuando los humanos comenzaron su transición de la alimentación a la agricultura hace unos 10,000 años.

Los jabalíes son bestias grandes y agresivas que viven independientemente, muchas en el bosque, apoyando los alimentos de la maleza.

Tienen cabezas y bocas más grandes, y dientes más grandes que los cerdos domésticos.

«Si bien la mayoría de los jabalíes son naturalmente agresivos, algunos son más amigables y menos temerosos para las personas, que son los que pueden vivir junto a los humanos», dijo el Dr. Jiajing Wang de Dartmouth College.

«Vivir con humanos les dio fácil acceso a la comida, por lo que ya no necesitaban mantener sus físicos robustos».

«Con el tiempo, sus cuerpos se hicieron más pequeños, y sus cerebros también se hicieron más pequeños en aproximadamente un tercio».

Para estudiar la domesticación de los cerdos y otros animales, los arqueólogos a menudo se han basado en examinar los tamaños y formas de estructuras esqueléticas para marcar el cambio morfológico con el tiempo.

«Pero este método puede ser problemático porque la reducción en el tamaño del cuerpo probablemente ocurrió más tarde en el proceso de domesticación», dijo el Dr. Wang.

«Lo que probablemente llegó primero fueron los cambios de comportamiento, como ser menos agresivo y más tolerante con los humanos».

Entonces, para el estudio, el Dr. Wang y sus colegas usaron un método diferente y documentaron lo que los cerdos habían estado comiendo sobre su vida útil utilizando los dientes molares de 32 muestras de cerdo.

A través de un análisis microfósil de los dientes de cerdo, examinaron el cálculo dental de dos de los primeros sitios donde vivían los humanos, al menos hace 8,000 años en Jingtoushan y Kuahuqiao en la región del río Bajo Yangtze en el sur de China.

Los investigadores identificaron un total de 240 gránulos de almidón. Descubrieron que los cerdos habían comido alimentos cocinados (arroz y ñame), así como un tubérculo, bellotas y pastos salvajes no identificados.

«Estas son plantas que estaban presentes en el medio ambiente en ese momento y se encontraron en asentamientos humanos», dijo el Dr. Wang.

Investigaciones anteriores han encontrado arroz en ambos sitios con cultivo intensivo de arroz en Kuahuqiao, que se encuentra más tierra adentro y tiene un mayor acceso al agua dulce que a Jingtoushan a base de costa.

Otros estudios también han mostrado residuos de almidón en piedras de molienda y cerámica de Kuahuqiao.

«Podemos suponer que los cerdos no cocinan comida para sí mismos, por lo que probablemente recibían la comida de los humanos, ya sea alimentados por ellos y/o la comida humana recogiendo», dijo el Dr. Wang.

Los huevos de parásitos humanos, específicamente, los de Whipworm, un huevo de parásito que puede madurar dentro de los sistemas digestivos humanos, también se encontraron en el cálculo dental de cerdo.

Estos huevos de parásito en forma de fútbol de color marrón amarillo se encontraron en 16 de las muestras de dientes de cerdo.

Los cerdos deben haber estado comiendo heces humanas o agua potable o comiendo alimentos para los cuales la suciedad estaba contaminada por tales heces.

«Los cerdos son conocidos por su hábito de comer desechos humanos, por lo que es evidencia adicional de que estos cerdos probablemente vivían con humanos o tenían una relación muy cercana con ellos», dijo el Dr. Wang.

Los científicos también realizaron un análisis estadístico de las estructuras dentales de los especímenes de cerdo Kuahuqiao y Jingtoushan, lo que demuestra que algunos tenían pequeños dientes similares a los de las poblaciones domésticas modernas en China.

«Los jabalíes probablemente se sintieron atraídos por los asentamientos humanos cuando las personas comenzaron a establecerse y comenzaron a cultivar su propia comida», dijo el Dr. Wang.

«Estos asentamientos crearon una gran cantidad de residuos, y ese desperdicio atrae a los carroñeros para los alimentos, lo que a su vez fomenta los mecanismos de selección que favorecían a los animales dispuestos a vivir junto a los humanos».

En la domesticación animal, este proceso se llama una vía comensal, donde el animal se siente atraído por los asentamientos humanos en lugar de los humanos que intentan reclutar activamente a los animales.

Los datos también respaldan que la interacción temprana también involucraba cerdos domésticos bajo gestión humana activa, que representa una vía de presa en el proceso de domesticación.

«Nuestro estudio muestra que algunos jabalíes dieron el primer paso hacia la domesticación al eliminar los desechos humanos», dijo el Dr. Wang.

«La investigación también arroja luz sobre la probable relación entre la domesticación del cerdo y la transmisión de enfermedades parasitarias en las comunidades sedentarias tempranas».

El estudiar fue publicado en el Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

_____

Jiajing Wang et al. 2025. Evidencia temprana de domesticación del cerdo (8,000 cal. BP) en el bajo Yangtze, sur de China. PNAS 122 (24): E2507123122; doi: 10.1073/pnas.2507123122

Leer Más …