noviembre 25, 2024

Macro Net Noticias

Noticias de última hora

Renuncia jefe de policía de Uvalde que se retrasó durante tiroteo en escuela

Renuncia jefe de policía de Uvalde que se retrasó durante tiroteo en escuela

Mariano Pargas, quien estuvo bajo escrutinio por su respuesta a un tiroteo mortal en una escuela de Texas, renuncia después de los pedidos de renuncia.

Publicado el 17 de noviembre de 2022

Los oficial de Uvalde que dirigía el departamento de policía de la ciudad de los Estados Unidos durante la vacilante respuesta policial a un tiroteo en una escuela primaria que mató a 19 niños y dos maestros renunciaron, dijo una portavoz de la ciudad.

Mariano Pargas se jubiló el jueves por la tarde después de 18 años trabajando para la ciudad, según la portavoz Gina Eisenberg. Ella dijo que su retiro fue inmediato pero que la ciudad aún está procesando el papeleo.

Pargas es el segundo líder policial en dejar la ley aplicación de la ley en las consecuencias desde los asesinatos en mayo, cuando cientos de oficiales esperaron más de una hora para confrontar al pistolero dentro de un salón de clases en la Escuela Primaria Robb. Su retiro se produce antes de una reunión del sábado en la que el concejo municipal consideraría despedirlo.

Pargas no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios. Anteriormente le dijo a CNN que su abogado le indicó que no hablara en público, pero que «hay muchas cosas que puedo explicar… Me encantaría defenderme».

La ciudad colocó a Pargas, quien dirigía el departamento durante el tiroteo porque el jefe, Daniel Rodríguez, estaba fuera de la ciudad, en licencia administrativa en julio luego de un informe condenatorio de legisladores sobre la respuesta policial.

Su salida se produce días después El nuevo audio destacó que a Pargas le dijeron que había niños vivos en un salón de clases con el pistolero media hora antes.

En los meses posteriores al tiroteo, los funcionarios estatales culparon al jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo, y dijeron que tomó «decisiones terribles» como parte de la escena. comandante no confrontar antes al pistolero.

Arredondo fue despedido en agosto pero ha dicho él no se consideraba la persona a cargo y asumió que alguien más había tomado el control de la respuesta policial, que eventualmente aumentó a casi 400 oficiales.

Las grabaciones de audio publicadas por CNN muestran que mientras los oficiales se concentraban alrededor de la escuela, un despachador le dijo a Pargas que había “ocho a nueve” niños todavía con vida dentro del salón de clases donde se escondió el atacante. Se puede escuchar a Pargas reconociendo la información, pero pasarían más de 30 minutos antes de que un equipo táctico ingresara y matara al pistolero.

Las autoridades han dicho que el pistolero lo hizo la mayoría de sus disparos a los pocos minutos de entrar en el salón de clases, pero no está claro si hay un recuento oficial de cuántos niños en la habitación sobrevivió.

Corina Camacho, cuyo hijo recibió un disparo pero sobrevivió, dijo a The Associated Press que 11 niños no fueron asesinados y sus familias tratan de mantenerse en contacto. Los niños han contado públicamente que se hacen los muertos para evitar que el pistolero se dé cuenta.

Además del retiro de Pargas y la remoción de Arredondo, las familias de las víctimas y algunos legisladores han llamado en los últimos meses por la renuncia o el despido de Steve McCraw, jefe del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas.

Las imágenes de la cámara corporal, una investigación legislativa y los informes de los medios han mostrado que la policía estatal tuvo un papel más importante en la escena de lo que el departamento pareció sugerir inmediatamente después del tiroteo.

Noventa y un policías del DPS se encontraban entre los 376 agentes de la ley que finalmente respondieron. Siete fueron puestos bajo investigación interna desde el ataque, pero McCraw ha defendido la respuesta general de su agencia, diciendo que «no fracasó». Uvalde .

En una reunión el miércoles de la corte de comisionados del condado de Uvalde,

Berlinda Arreola, cuya nieta de 10 años Amerie Jo Garza fue asesinado, dijo que Pargas necesitaba hacer “lo correcto” y renunciar, según CNN.

“Fue un cobarde ese día y es cobarde ahora, que no pudo dar la cara”, dijo Arreola.

En una reunión de la junta escolar el mismo día, Josh Gutiérrez fue nombrado jefe de policía interino del distrito escolar de Uvalde. Gutiérrez encabezará el puñado de oficiales que han sido contratados desde el tiroteo. A cinco oficiales que formaron parte de la respuesta policial se les asignaron otras funciones a la espera del resultado de una investigación sobre sus acciones ese día.

El superintendente interino Gary Patterson abrió la reunión hablando sobre el coraje que familiares de las víctimas han demostrado. Patterson toma el lugar de Hal Harrell, quien anunció el mes pasado sus planes de retirarse.

“Tenemos todo el respeto del mundo por cómo has manejado las cosas en las peores circunstancias posibles. ”, dijo Patterson.

Los miembros del consejo de administración del distrito escolar también aprobaron el miércoles la ubicación de la nueva escuela que reemplazará a
Robb Elementary , decidiendo que se construirá junto a otra escuela a unos pocos kilómetros de distancia. La junta decidió hace meses demoler la Primaria Robb y el miércoles recomendó formar un comité para decidir qué debería pasar con el sitio.

Leer Más. ..