noviembre 23, 2024

Macro Net Noticias

Noticias de última hora

Los productos solares PERC son difíciles de vender debido a la caída de los precios de los módulos TOPCon

Los productos solares PERC son difíciles de vender debido a la caída de los precios de los módulos TOPCon

Los precios de los paneles solares de contacto pasivados con óxido de túnel (TOPCon) siguen cayendo. El fundador de pvXchange.com, Martin Schachinger, explica cómo afectará esto a la venta de módulos fotovoltaicos basados ​​en células emisoras pasivadas y células traseras (PERC).

Este mes el precio de los módulos solares de bajo rendimiento ha variado poco. Sin embargo, hubo un importante ajuste de precios para los módulos con niveles de eficiencia superiores al 22%.

Los precios de estos módulos, que ahora están equipados principalmente con celdas tipo n/TOPCon y doble vidrio, se están alineando cada vez más con los de los módulos convencionales. Solo hay valores atípicos al alza para algunos tipos con tecnología de contacto posterior interdigitado (IBC) o heterounión (HJT), que no se consideran por separado en este análisis.

Los volúmenes de producción en China de células y módulos de tipo n parecen haber aumentado, pero es posible que la nueva situación aduanera en Estados Unidos ya esté teniendo un impacto. La pregunta es: ¿qué efecto tendrá esto en el mercado europeo? Unos precios cada vez más bajos significarían que la demanda seguiría aumentando si no fuera por varios factores perturbadores.

Todavía hay mayores existencias de módulos producidos en 2023 o antes en los distribuidores, pero también entre los propios instaladores. Sin embargo, si miden 2 m2, se venden mal debido a su bajo rendimiento. Los propietarios de edificios normalmente quieren ver un alto rendimiento y la última tecnología instalada en los nuevos sistemas, lo que hace que sea mucho más difícil vender los productos existentes.

A pesar de la reducción esperada en la producción de módulos y en los volúmenes de importación, todavía llegan al mercado europeo más módulos asiáticos de los que hay actualmente en demanda. Esto está provocando que los inventarios crezcan, incluso para los modelos de alto rendimiento, lo que ejerce una presión adicional sobre los precios de los módulos.

Por lo tanto, es necesario devaluar continuamente los inventarios de módulos antiguos, que en el pasado se producían y compraban a precios significativamente más altos. Sin embargo, esto no es posible para todos los jugadores, lo que significa que existen precios muy diferentes para los módulos con tecnología PERC en el mercado. En general, la diferencia de precios entre estas categorías se está reduciendo cada vez más.

África y el Sudeste Asiático probablemente también se saturarán de módulos y los productos chinos no podrán venderse en el mercado estadounidense. Una estrategia que se está volviendo popular es dar cabida a los factores blandos del negocio comercial, es decir, las condiciones de pago y entrega. En lugar de ofrecer módulos a precios más bajos, se conceden líneas de crédito (a menudo sin exigir garantías) y se promete entrega gratuita. Sin embargo, es dudoso que esta táctica funcione a largo plazo. En particular, muchas empresas más pequeñas están al borde del abismo y no se puede descartar un impago inminente.

Algunos proveedores también se refugian en los mercados en línea, donde intentan vender rápidamente sus productos en existencia a clientes internacionales sin incurrir en costos de ventas y marketing. Pero la presión competitiva allí también es grande y estos productos a menudo sólo pueden venderse a precios de dumping. El otro problema es que casi no hay forma de conocer de antemano al posible socio comercial: hay que aceptar lo que se obtiene.

Contenido popular

Pueden surgir malentendidos en las transacciones comerciales, especialmente a través de fronteras nacionales, y los operadores de plataformas en línea no siempre están disponibles para brindar apoyo y asesoramiento. Los esfuerzos involucrados en administrar un negocio en línea rápidamente se vuelven mayores que comprar o vender dentro de una relación comercial establecida.

Mi preferencia por utilizar módulos antiguos sobrantes es clara: instalarlos en sistemas de techo o espacios abiertos más grandes. Los formatos, a menudo más pequeños, no son una mala elección, especialmente en zonas con mayor carga de viento o nieve. Los costes de material y montaje aumentan ligeramente a favor de una mejor estática, pero el manejo más sencillo compensa la desventaja.

Y hay otra ventaja innegable: los módulos ya están en stock y, por tanto, están garantizados, por lo que no puede haber problemas de entrega y, por tanto, retrasos en el proceso de construcción. También puede encontrar algunos inversores y enrolladores de cables sin vender, y entonces los componentes de su sistema fotovoltaico estarán casi completos.

Una vez construido un sistema y conectado a una red, a nadie le interesa si los módulos son de última generación o no. En cualquier caso, los activos resultantes podrán venderse.

editores@pv-magazine.com.

Leer más…