La exrepresentante Abby Finkenauer (D-Iowa) aparecerá en la próxima boleta primaria para un Senado de los EE. UU. en representación de Iowa, dictaminó el tribunal superior del estado el 15 de abril.
La Corte Suprema de Iowa anuló una orden de un tribunal inferior que concluyó que Finkenauer no cumplió con los requisitos de firma.
Tres firmas, dos sin fechas y una con la fecha incorrecta: están en el centro del asunto. Sin ellos, Finkenauer no tiene suficientes firmas para calificar para la boleta electoral.
Según la ley estatal, se requiere la fecha para cada firma.
Pero los jueces dijeron más La ley reciente que describe los detalles de la objeción a las firmas, aprobada por los legisladores de Iowa en 2021, tiene precedente.
“La legislatura no incluir fechas faltantes o incorrectas como uno de los motivos para sustentar una objeción a una petición”, escribieron en la decisión . “Concluimos que prevalece la legislación reciente”.
El caso fue presentado por republicanos que afirmaron que las firmas no eran válidas y, por lo tanto, Finkenauer carecía de las firmas requeridas.
El Panel de Objeciones del Estado votó 2-1 en marzo para rechazar la impugnación, pero el juez de distrito del condado de Polk, Scott Beattie, falló el lunes a favor de los impugnadores y encontró que la ley estatal era clara con respecto a la necesidad de tener una fecha adecuada.
“Una firma puso el código postal en lugar de la fecha, otra insertó lo que parece ser una fecha de nacimiento y la otra estaba en blanco. El estatuto requiere ‘la fecha de la firma’. Ninguno de estos signatarios incluyó ni siquiera parte de la fecha de la firma”, dijo, y agregó que los tres individuos “ni siquiera ‘cumplieron sustancialmente’ con el requisito de la fecha”.
Finkenauer, quien sirvió un mandato en el Congreso antes de perder en las elecciones de 2020 ante la representante Ashley Hinson (R-Iowa), es considerada una posible ganadora de las primarias demócrata.
Senadora desde hace mucho tiempo Chuck Grassley (R-Iowa) está siendo desafiado por el senador estatal Jim Carlin en las primarias republicanas.
“Con una decisión unánime de la Corte Suprema de Iowa, todavía estamos en esta lucha y venceremos a Chuck Grassley en noviembre. Es un buen día para nuestra democracia”, escribió Finkenauer en Twitter.
La campaña de Grassley no pudo ser contactada.
La campaña de Carlin no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. .
Michael Franken, un almirante retirado de la Marina de los EE. UU., y el concejal de la ciudad de Minden, Glenn Hurst, también compiten por la nominación demócrata.
Los discapacitados políticos pronostican que el escaño en el Senado es sólido o republicano seguro.
Ambos escaños han sido ocupados por republicanos desde que la senadora Joni Ernst (R-Iowa) venció al exrepresentante Bruce Braley (D-Iowa) en las elecciones de 2014.
Las elecciones primarias se llevarán a cabo el 7 de junio. Las elecciones generales están programadas para el 8 de noviembre.
Seguir
Zachary Stieber cubre noticias de EE. UU. y del mundo. Tiene su sede en Maryland.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Resumen de la despedida de soltera dorada: Carlos a cargo
Artem Chigvintsev dice que su arresto por violencia doméstica provocó una pérdida de ingresos de 100.000 dólares
Bryce Hall busca hacer TikToks con Donald Trump en la Casa Blanca