La lavanda (Lavandula angustifolia), también conocida comúnmente como lavanda inglesa, lavanda común y lavanda francesa, es una planta fácil de cultivar conocida por sus flores fragantes y hojas aromáticas.
Originaria de la región mediterránea, incluida Francia, España e Italia, su nombre proviene del verbo latino «lavare «que significa» lavar «.
En la antigüedad, la lavanda se usaba como aditivo para el baño en Roma y hoy en día a menudo se encuentra entre los ingredientes de innumerables jabones.
Los productos de lavanda vienen en varias formas, incluso como aceite esencial (extractos de plantas) o en cremas, lociones, perfumes y otros artículos cosméticos.
Pero más allá de sus beneficios de limpieza y su agradable fragancia, algunos estudios han sugerido que la lavanda también podría brindar alivio con ciertas afecciones médicas.
¿Por qué es relajante el olor de lavanda?
Lavanda i Se utiliza comúnmente en aromaterapia en forma de aceites aromáticos. Pero, ¿qué tiene el olor a lavanda que parece producir una sensación terapéutica relajante?
Hablando con Newsweek, El Dr. Michael T. Murray, asesor científico de la Asociación de Salud Natural y Orgánica de EE. UU., Explicó que el aroma (la base de la aromaterapia) está determinado por composición. «Los aceites volátiles únicos de la lavanda estimulan el nervio olfatorio, que a su vez es procesado por el sistema límbico. Esta área del cerebro es el centro de nuestras emociones y de nuestros instintos de supervivencia.
«En última instancia, los compuestos de la lavanda producen sensaciones de calma y relajación. Estos efectos se han confirmado en ensayos clínicos en los que también se ha demostrado que la aromaterapia con aceite de lavanda mejora la ansiedad, la calidad del sueño y el estado de ánimo. Estos efectos son leves, pero funcionan «, agregó.
Murray explicó que hay una creciente conciencia pública sobre los beneficios del aceite de lavanda utilizado en aromaterapia, que se han confirmado en numerosos ensayos clínicos doble ciego. Esta popularidad ha hecho que la lavanda también se use en suplementos dietéticos. Si bien hay evidencia de que la ingesta oral de lavanda produce beneficios similares, la dosis adecuada es clave, dijo.
El del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH) también advierte que, si bien se han realizado varios estudios sobre los efectos de la lavanda en diversas condiciones de salud, aún faltan investigaciones para sacar conclusiones definitivas sobre la efectividad de la planta.
Teniendo todo eso en cuenta, a continuación echamos un vistazo más de cerca a algunos de los posibles beneficios para la salud de la lavanda.
Dormir
Hablando con Newsweek, Luke Taylor, el jefe de techni desarrollo cal en Aromatherapy Associates, una marca de bienestar de lujo en el Reino Unido, que se especializa en mezclas terapéuticas de aceites esenciales , dijo: «La lavanda es quizás la ayuda natural más utilizada para dormir, no solo ahora sino durante incontables años en el pasado. Si bien los beneficios se conocen desde hace mucho tiempo, solo más recientemente los estudios científicos han demostrado los poderes relajantes del aceite esencial «.
La lavanda se ha asociado con la mejora del sueño en múltiples estudios, incluso para aquellos que sufren de insomnio, dice el Sleep Foundation , un sitio web de información de salud supervisado y revisado por una junta asesora médica y un panel de revisión de médicos e investigadores.
Murray dijo a Newsweek : «Una preparación comercial de aceite de lavanda para ingestión oral (Silexan) en una dosis de Se han estudiado 80 mg / día en cinco ensayos clínicos doble ciego. Los resultados de estos estudios mostraron beneficios para reducir el dolor corporal y mejorar la salud general, la calidad del sueño y la fatiga «.
Alguna vez se preguntó por qué se usa lavanda en muchos aerosoles para almohadas, neblinas corporales, aceites y otros productos para ayudar / relajar el sueño? Eso probablemente se deba a sus efectos calmantes sobre la frecuencia cardíaca y la presión arterial (más sobre esto más adelante a continuación).
Taylor explicó que los dos componentes principales del aceite esencial de lavanda son el linalol y acetato de linalilo. Se ha demostrado que ambos tienen un efecto relajante sobre el sistema nervioso, lo que nos permite relajarnos, relajarnos y lograr un mejor sueño.
Según un Documento de marzo de 2013 de Hindawi ( un editor de revistas científicas revisadas por pares) publicado en el sitio web de los NIH , un Un estudio de 2011 que analizó a 67 mujeres de mediana edad que experimentaban insomnio mostró que 34 de ellas informaron una «mejora significativa en la calidad del sueño» después de 12 semanas de aromaterapia con lavanda.
El artículo de Hindawi también destacó un estudio en 2010 que indicó que el aroma de lavanda mejoró la calidad del sueño de 64 pacientes con enfermedades cardíacas isquémicas (restricción del suministro de sangre a los tejidos) en unidades de cuidados intensivos en Irán.
Ansiedad
Algunos estudios también han demostrado los efectos de la lavanda en ciertas condiciones de salud mental como la ansiedad.
La lavanda puede ayudar a aliviar la ansiedad al reducir la frecuencia cardíaca y los niveles de adrenalina y regular la respiración, entre otros efectos. , de acuerdo con un
Según Según Murray, existe evidencia clínica de estudios en humanos de que los efectos ansiolíticos y de mejora del sueño de la lavanda también se aplican a los extractos solubles en agua de lavanda desprovistos de los aceites volátiles (el componente estimulante de la lavanda).
Murray le dijo a Newsweek : «De hecho, un extracto de lavanda soluble en agua (100 mg por día) superó a una terapia con medicamentos convencional en una comparación directa en pacientes con sentimientos de ansiedad, depresión e impotencia. Una gran ventaja fue que el extracto de lavanda no tenía los efectos secundarios comunes al tratamiento farmacológico «.
Investigación publicada en 2017 por El clínico de salud mental, una revista revisada por pares , que analizó el aceite esencial de lavanda y los trastornos de ansiedad, declaró: «Lavanda El aceite esencial tiene una extensa historia anecdótica de ansiolíticos. beneficio que ha sido apoyado recientemente por estudios de eficacia clínica «.
La investigación dijo que» la evidencia de múltiples ensayos aleatorizados de alta calidad sugiere un papel para SLO [standardized lavender oil extract] en el tratamiento de los trastornos de ansiedad «.
Se encontró que el producto SLO exhibe un efecto calmante sin sedación, así como» una falta de dependencia, tolerancia o abstinencia «y» efectos secundarios relativamente benignos en estudios a corto plazo.
A Estudio de 2005 publicado por Physiology & Behavior, una revista revisada por pares, que analiza el impacto de los aceites esenciales de naranja y lavanda en la ansiedad, el estado de ánimo, el estado de alerta y la calma en 200 pacientes dentales mostró que los olores ambientales de naranja y lavanda redujeron la ansiedad y mejoraron el estado de ánimo en pacientes que esperaban un tratamiento dental.
«Estos hallazgos apoyan la opinión anterior de que los olores son capaces de alterar los estados emocionales, «, dijo el estudio.
Presión arterial
Algunas investigaciones han demostrado que la lavanda podría ayudar a reducir la presión arterial.
Los resultados de un estudio de 2012 en el Revista de la Asociación Médica de Tailandia entre 20 personas sanas mostraron la inhalación de aceite de lavanda provocó una «disminución significativa» de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura de la piel.
Un informe de 2017 publicado por el Iranian Journal of Pharmaceutical Research , que analizó el efecto que tenía la inhalación de aceite esencial de lavanda en los signos vitales. en 40 pacientes que se sometieron a cirugía a corazón abierto, sugirió que la aromaterapia podría reducir eficazmente la presión arterial y la frecuencia cardíaca en pacientes ingresados en la UCI de cirugía a corazón abierto y potencialmente ayudar a estabilizar los signos vitales.
El estudio señaló que cuando se inhala aceite de lavanda durante 10 minutos, hay un aumento en la la tasa de flujo sanguíneo del cuerpo y una disminución en la «conducción galvánica de la piel y la presión arterial sistólica».
Atención posparto
Algunos estudios han demostrado los posibles beneficios de la lavanda después del parto.
Investigación publicada en 2011 por Pakistan Journal of Biological Sciences realizado entre 200 mujeres que se sometieron a una cesárea concluyeron que la aromaterapia con esencia de lavanda es «una terapia complementaria exitosa y segura» para reducir el dolor después de una cesárea.
Otro estudio publicado en 2016 por el Iranian Journal of Nursing and Midwifery Research realizado entre 140 mujeres hospitalizadas en un La unidad de maternidad después del parto dijo que inhalar el aroma de lavanda durante cuatro semanas puede potencialmente prevenir el estrés, la ansiedad y la depresión después del parto.
Aquellos en el grupo de estudio se sometieron a aromaterapia ( que implicó inhalar tres gotas de aceite esencial de lavanda cada ocho horas durante cuatro semanas), mientras que el grupo de control solo recibió atención de rutina.
Los resultados mostraron las puntuaciones medias para el estrés, la ansiedad y la depresión a las dos semanas, un mes y tres meses después del parto fueron «significativamente menores» en el grupo de estudio en comparación con el grupo de control.
La investigación concluyó que inh La lavanda puede conducir a la prevención del estrés, la ansiedad y la depresión posparto y «se puede utilizar como un método complementario para prevenir estos trastornos» después del parto.
Calmar a los niños
La El sitio web del Children’s Hospital of Philadelphia (CHOP) dice que la aromaterapia puede ayudar a calmar a los niños que pueden estar ansiosos o bajo estrés y puede ayudar a reducir las náuseas, el malestar y el dolor.
Vanessa Battista , una enfermera pediátrica de CHOP, dice: «La aromaterapia puede tener beneficios reales para los niños. Pero las personas deben estar informadas y tomar en serio los riesgos muy reales de un uso inadecuado».
Entre los pocos aceites de aromaterapia que se consideran seguros y eficaces para su uso con niños mayores de 5 años se encuentra la lavanda. Battista sugiere probar la lavanda primero, en lugar de los otros aceites, ya que a muchos niños les gusta su aroma y generalmente es eficaz para calmar a un niño ansioso.
Battista explicó: «La aromaterapia solo funciona si un niño disfruta el olor y lo encuentra relajante o estimulante. Diferentes personas tienen diferentes preferencias y asociaciones de olores.
Otro aspecto clave fue hacer que la aromaterapia sea divertida, dijo Battista, permitiendo que el niño elija el dispositivo para la terapia, ya sea un difusor en el dormitorio o un inhalador personal.
«Darle a su hijo el control de la terapia también es parte de su eficacia «, dijo Battista.
Sesgo de expectativa en estudios de lavanda
También es importante tener en cuenta que el sesgo de expectativas (es decir, la experiencia previa con la aromaterapia de lavanda) también podría influir en los efectos percibidos de la lavanda en la salud.
Un estudio de lavanda de 2008 publicado en Psychoneuroendocrinology , una revista científica revisada por pares, advirtió: «Placebo y expectativa Los efectos son problemas centrales en la investigación olfativa humana y la interpretación de una serie de estudios es difícil por esta razón.
El estudio de
Hablando con Newsweek , una de las autoras del estudio, la Dra. Janice Kiecolt-Glaser (directora del Instituto Estatal de Ohio para la Investigación de la Medicina del Comportamiento), explicó: «En nuestro estudio cuidadosamente diseñado, investigamos la posibilidad de que la mejora las expectativas sobre los efectos de la lavanda podrían marcar la diferencia.
«También investigamos la posibilidad de que las creencias y experiencias previas de una persona con la aromaterapia puedan producir efectos más fuertes», dijo.
A la mitad de los participantes no se les dio información sobre qué olerían, mientras que a la otra mitad se les dijo qué olerían y qué cambios esperar. Para la lavanda, se les dijo a los participantes que la lavanda es un olor calmante, que a veces se usa como ayuda para dormir debido a sus cualidades relajantes.
También se les sugirió que la lavanda podría reducir su frecuencia cardíaca y disminuyen la producción de hormonas relacionadas con el estrés, provocando también recuerdos positivos o cálidos.
Kiecolt-Glaser dijo que el estudio buscó los efectos positivos de la lavanda de múltiples maneras, pero no encontró «nada que sugiriera que la lavanda tuviera un efecto real en comparación con oler agua destilada o limón».
Seguridad de la lavanda
También hay advertencias de seguridad que debe tener en cuenta cuando se usa lavanda como parte de cualquier tratamiento, como posibles reacciones alérgicas con el uso tópico de productos de lavanda en algunas personas.
La NCCIH del gobierno advierte que se han informado algunos casos de inflamación del tejido mamario entre los niños. que utilizaron productos tópicos que contienen lavanda. «Sin embargo, no está claro si la lavanda fue responsable de la hinchazón de los senos, una condición que puede tener muchas causas», explica el NCCIH.
«Poco se sabe sobre si es es seguro usar lavanda durante el embarazo o la lactancia «, agrega el organismo federal.
Sin embargo, es probable que el consumo de lavanda en cantidades típicamente utilizadas en los alimentos sea seguro, mientras que El uso oral a corto plazo en cantidades probadas en estudios de lavanda para la ansiedad u otras afecciones también puede ser seguro, dice el NCCIH.
Leer Más …
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Hay un verdadero paraíso invernal en Finlandia: aquí le mostramos cómo visitarlo
Estalla pelea en vuelo de Southwest Airlines
La explosión de un barco en Florida causa víctimas masivas