Escrito en NACIONAL el
El excandidato a la presidencia municipal de Santa Isabel Tetlatlahuca, Tlaxcala, Juan Zárate Páez, es señalado por disparar en repetidas ocasiones y causar la muerte de un perro, hecho que subieron a redes sociales y por el que los internautas piden que sean sancionados. Este caso se une a la ola de crueldad en contra de los animales y donde existen casos como el de Huellitas.
A través de la página Denuncia Maltrato Animal Tlaxcala, los ciudadanos dieron cuenta de la grabación en donde aparecen Juan y Joel Zárate Páez (ambos son hermanos), quienes son señalados por disparar a quemarropa contra un perro, el cual falleció de forma casi instantánea tras recibir varios impactos de bala.
De acuerdo con una de las personas que denunció este hecho, los agresores excusaron que el can los había mordido y, por eso, lo asesinaron, «un perro agresivo por inercia se les avienta para morderlos como dicen ellos (…) el ‘lomito’ se veía tan noble y nada agresivo», fue uno de los comentarios en el grupo ya mencionado.
Asimismo, acusan a Juan Zárate Páez de intimidar a la persona que difundió el hecho y, presuntamente, afectar su imagen de cara a las elecciones del siguiente año, donde volvería a competir por la presidencia municipal de Santa Isabel Tetlatlahuca, tal como ya lo hizo en 2021. En la grabación, uno de los sujetos aparece con sangre en el rostro y haciendo ademanes con la mano como si tuviera un arma.
En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desmintió la versión de que ambas personas formen parte de dicha fuerza política y condenaron el ataque cometido en contra del can, «demandamos a las autoridades que se investigue y se castigue con todo el peso de la ley este acto de crueldad animal», apuntan.
¿Qué sanción hay contra el maltrato animal en Tlaxcala?
En noviembre de 2022, el Congreso de Tlaxcala realizó una serie de modificaciones a los artículos 435, 436, 437, 438, 439, 440, 441 y 442 del Código Penal local para tipificar el delito de maltrato animal, el cual se entiende como «causar la muerte de manera injustificada, sobre todo cuando se le provoque un sufrimiento excesivo, innecesario o que prolongue su agonía».
La pena por este delito va de los seis meses a los tres años de prisión, aparte de que la persona sentenciada deberá recibir una multa de 50 a 400 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Existen agravantes para quienes usen un animal con fines sexuales, los hagan participar en espectáculos o peleas, o secuestre algún animal.
De momento, la Procuraduría General del Estado de Tlaxcala no se ha posicionado en torno a este nuevo caso de maltrato animal; las personas señaladas como los responsables tampoco han sido detenidas o llamadas a declarar.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Operativo Enjambre: acusan a funcionarios del Edomex de homicidio, secuestro y extorsión
Tapatío, nuevo monarca de la Liga de Expansión
Asesinan en su casa a Juan Ramón Alfaro Gaxiola, exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán