El candidato republicano, Donald Trump, fue elegido por segunda ocasión presidente de los Estados Unidos, lo que significa que volverá a pisar la Casa Blanca después de cuatro años.
Trump será el nuevo presidente de Estados Unidos luego de que en 2021 perdiera las elecciones contra el demócrata Joe Biden. Ante esto, MILENIO hace un recordatorio de cómo fue la primera estancia del republicano al frente del país vecino.
Lo bueno y lo malo durante el primer mandato de Trump
Positivo (+):
1. La presidencia de Trump estuvo fuertemente vinculada a la situación en Israel, influenciado principalmente por su yerno Jared Kushner, quien logró junto con el primer ministro Benjamin Netanyahu entablar relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Sudán Baréin y Marruecos, siendo este último un restablecimiento.
Otra de las cosas a destacar durante su gobierno de 2017 a 2021 es que fue el único presidente estadunidense hasta la fecha que no inició una guerra con el Medio Oriente.
2. El First Step Act (Acta del primer paso) es una de las mayores reformas penales que fueron aprobadas durante la administración de Trump, que incluso fue impulsada por la estrella de televisión e influencer de redes sociales, Kim Kardashian.
La medida permite que los jueces tengan más compasión al sentenciar a determinadas personas, que generalmente fueron víctimas de la delincuencia y tráfico de drogas, así como delitos menores que están cargados en algunos casos de racismo institucional. Los infractores no violentos tienen la oportunidad de volver a ingresar a la sociedad como ciudadanos productivos y respetuosos de la ley.
3. Pese a su cuestionado manejo sobre la pandemia de covid-19, el mandatario impulsó un paquete económico en los primeros meses de la emergencia sanitaria, con la que tuvo el aval tanto de los republicanos como de los demócratas, así como de su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Los apoyos económicos fueron destinados para que las familias tuvieran pagos de hasta mil 200 dólares, esto tras haber perdido su empleo o negocio durante el confinamiento. Así como ayudar en el financiamiento de las coberturas médicas para personas que se enfermaron de covid-19.
4. Donald Trump ha sido el primer presidente de Estados Unidos en pisar Corea del Norte mientras estaba en funciones. Tras haber mantenido un inicial conflicto con el líder Kim Jong-un, en donde existían amenazas de iniciar una guerra nuclear.
Durante su primer gobierno, Trump se reunió tres veces con Kim con el fin de detener su plan de armamento nuclear, así como favorecer el diálogo con su vecina Corea del Sur.
5. La guerra comercial con China tensó los mercados internacionales y las relaciones diplomáticas; además generó algunos ganadores en el tema de exportaciones, principalmente con México, el cual tras la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), se fortaleció el vínculo económico en la región.
Lo negativo (-):
1. Trump logró que Estados Unidos abandonara el Acuerdo de París contra la crisis climática, esto con el fin de beneficiar el crecimiento económico a través de las energías contaminantes, principalmente vinculadas a otros socios del mandatario.
2. Tras haber ganado las elecciones en 2016, los demócratas y las autoridades estadunidenses investigaron los posibles vínculos entre la campaña de Trump y el gobierno de Vladimir Putin. Incluso, que fue favorecido tras el escándalo entre Facebook y Cambridge Analytica.
Sin embargo, Trump enfrentó su primer juicio político hasta la develación de la ‘trama ucraniana‘ esto por haber presionado al gobierno de Volodimir Zelenski y varios funcionarios de Estados Unidos para que investigaran al hijo de Joe Biden, Hunter, quien laboraba en Ucrania, con el fin de vincular al demócrata con nexos en Moscú.
3. Los desencuentros de Trump con los líderes del G7, así como de la OTAN y G20, fueron evidentes en varias ocasiones, principalmente contra el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana Angela Merkel; además de apoyar gobiernos y líderes que compartían su ideología como en Brasil, India y Reino Unido.
Trump no sólo usó la entonces llamada red social Twitter para expresar sus puntos de vista, sino también para criticar mandatarios y gobiernos como sus vecinos Canadá y México, así como el gobierno iraní y chino, que se fue agravando en este último debido a la pandemia de covid-19.
4. Durante la gestión de Trump también se produjeron profundas divisiones políticas entre republicanos y demócratas, tanto en el Congreso de Estados Unidos como alcaldes y gobernadores en el país, principalmente por la situación de su juicio político, y que se fueron agravando conforme a la pandemia de covid-19 y las elecciones de 2020.
Trump dirigió sus ataques principalmente contra los líderes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, al ex presidente Barack Obama, la ex primera dama Hillary Clinton, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, y hasta la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser.
5. Durante su mandato en 2019, Trump amenazó a México con aumentar los aranceles en un cinco por ciento a las importaciones mexicanas, señalando la imposición de que esta medida cesara el flujo de migrantes indocumentados.
RM
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Wall Street sube a la espera de anuncio de la Fed; destacan acciones de Lyft
Ebrard buscará reunión con Musk para platicar sobre el futuro de la gigafábrica de Tesla en Nuevo León
Gobierno 2.0 de Trump: ¿el regreso de las guerras comerciales?