Este término describe las dinámicas que podrían surgir en las relaciones de pareja estables tras la llegada de un nuevo miembro a la familia.
Bernard Geberowicz, la psiquiatra que introdujo el término choque de bebesun anglicismo que se traduce literalmente como «choque del bebe«, explicó con este concepto el impacto emocional que el nacimiento de un bebe Suele generarse en el núcleo familiar.
Algunos percibirán este momento como un tsunami, una inmensa ola que destruye todo a su paso, llevándose consigo lo construido, mientras que otros lo considerarán más similar a una erupción volcánica, desencadenando sus consecuencias explosivas.
Geberowicz explora el concepto de baby-clash en su publicación El baby-clash: la pareja a prueba del niño, editado por Vecchi Ediciones. Aunque los expertos, como este psiquiatra, nos lo explican desde fuera, comprender su verdadera magnitud es difícil hasta que no se experimente personalmente.
Lo más probable es que los primeros meses después de la llegada de un bebé a la vida de una pareja sean de todo menos tranquilos. La sinopsis del libro proporciona una buena indicación sobre lo que implica el choque de bebes: «Aviso de tormenta: cuando llega el niño, la vida conyugal no siempre es un río tranquilo». En realidad, y es una observación personal, la experiencia no suele ser calmada.
El cansancio físico y mental aumenta, al igual que las emociones que se desatan, al no tener de repente el tiempo libre que antes parecía inagotable. Todos estos factores, como la inexperiencia al tener el primer bebé en casa, el cambio drástico de rutinas y hábitos, especialmente en el sueño, se suman y acumulan para formar con el potencial de explotar en cualquier momento.
Claro está que la intensidad de la colisión puede variar dependiendo de varias circunstancias. Aspectos como la manera en que la pareja enfrenta la situación, la preparación para la llegada de la maternidad/paternidad, la calidad de la comunicación en el hogar, la posibilidad de tomarse un breve respiro, o la cantidad de sueño disponible, son algunos de estos elementos que impactan en el choque de bebes y su magnitud.
Un estudio realizado por IFOP para Sleepyz.fr, entre 1.001 padres y madres con niños menores de 3 años, el 50% admite haber experimentado deseos de poner fin a su relación después del nacimiento de un hijo. De estos, el 16% llevó a cabo dicho deseo.
En otro estudio realizado por Elabe para la aplicación WeMoms, con la participación de 501 mujeres que tenían al mí nos un hijo menor de 6 años, se revela que el 66% de ellas había experimentado el choque de bebes en forma de tensiones y conflictos de pareja después del nacimiento del niño. Además, el 20% reconoce haber estado cerca de separarse.
Además, alimentando la evidencia de la existencia del choque de bebesel IV Observatorio de Derecho de Familia de la Asociación Española de Abogados de Familia, que fue publicado en 2022, indica que es el 32% de los casos la causa principal de la separación de parejas es el desgaste provocado por el estrés derivado del nacimiento de los hijos y/o las demandas laborales.
NOTICIAS
CARTA
correo electrónico
Actualidad, tendencias, ocio…¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Los 4 signos más afortunados de diciembre, ¿eres uno de ellos? ¡Descúbrelo y cierra el año con éxito!
“Soy médico y aquí tienes la mejor crema antiedad para prevenir las arrugas y lucir un rostro fresco y saludable”
«Tengo 95 años y me siento más fuerte que nunca: así mantengo mi forma física»