¿Te imaginas vivir cada día como si fuera el primero?
Desde tiempos remotos, la busqueda de la felicidad ha sido el anhelo humano por excelencia. Filósofos como Platón y Aristóteles, en la antigua Grecia, la asociaban con la virtud y las ideas. Pero, ¿y si el secreto para encontrarla radica en algo tan simple como tener una mente principiante?
¿Qué es el ‘Shoshin’?
El ‘Shoshin’ significa literalmente «mente principal». Esta filosofía, arraigada en el budismo zen, nos invita a observar el mundo con ojos de asombro y curiosidad, como si cada día fuera una nueva aventura. Esta práctica fue establecida por el monje Shunryu Suzuki y ha cobrado relevancia recientemente gracias a James Clear, autor de «Hábitos Atómicos«.
Imagina la frescura y la alegría de un niño descubriendo el mundo cada día.. Nos sorprenden con su ingenio y su voluntad de aprender y explorar. En contraste, como adultos, a menudo nos encerramos en nuestra sabiduría pretendida, temiendo parecer ignorantes. El ‘Shoshin’ nos invita a recuperar esa capacidad de asombro y curiosidad.
Observa a los niños a tu alrededor y descubre su asombroso enfoque hacia la vida. Su curiosidad, su voluntad de aprender y explorar, nos muestra cómo vivir con autenticidad. El ‘Shoshin’ nos invita a recuperar esa frescura y espontaneidad en nuestra forma de enfrentar cada día.
No se trata de retroceder a la infancia, sino de vivir con la misma frescura y entusiasmo que los niños, aunque estemos en la adultez. Es aprender a asombrarnos de nuevo, a hacer preguntas ya enfrentar cada día como una aventura.
¿Qué beneficios aporta el shoshin?
- Reduce el estrés y la ansiedad. Al desprendernos de la necesidad de control y aceptar la incertidumbre, nos liberamos de una gran carga mental.
- Aumenta la creatividad. La mente abierta y receptiva es el caldo de cultivo perfecto para las nuevas ideas.
- Mejora las relaciones. La escucha activa y la empatía nos permiten conectar con los demás en un nivel más profundo.
- Nos hace más felices. Al vivir el presente con alegría y curiosidad, disfrutamos más de la vida.
¿Cómo funciona?
¿Cómo podemos incorporar el shoshin a nuestro día a día?
- Deja de lado la necesidad de «aportar valor» a cada conversación. A veces, lo más valioso que podemos ofrecer es simplemente escuchar con atención.
- Olvídate de ganar todas las discusiones. No se trata de tener la razón, sino de comprender diferentes perspectivas.
- Haz más preguntas. La curiosidad es clave para aprender y crecer.
- Suponga que no sabe todo. Siempre hay algo nuevo que descubrir, incluso en las personas y experiencias más familiares.
- Abraza la incertidumbre. No tengas miedo de equivocarte o de no tener todas las respuestas.
Shoshin no es solo un concepto, es una forma de vida. Es una invitación a despertar nuestros sentidos, a ver el mundo con nuevos ojos ya encontrar la alegría en las pequeñas cosas.
Si quieres comenzar a experimentar una vida más plena y feliz, integra a esta tendencia japonesa que está conquistando corazones en todo el mundo. El ‘Shoshin’ te invita a abrazar cada día como una oportunidad de descubrir algo nuevo y emocionante.
NOTICIAS
CARTA
correo electrónico
Actualidad, tendencias, ocio…¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consistió en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse ya vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
¿Te quedaste sin ideas para felicitar el Año Nuevo? Descubre 10 frases inspiradoras para desear un feliz 2025
30 looks informales de Instagram que te inspirarán para triunfar en Nochevieja sin complicaciones
Horóscopo para este martes, 31 de diciembre de 2024