La pandemia hizo que cientos de personas perdieran su empleo, sin embargo la familia Ramos Nazario, buscó como dar trabajo a las mujeres de su familia y a la vez mantener una tradición de hace màs de 23 años, con la elaboración de roscas.
Anahi Rodríguez, nieta de Sebastián fundador de la tradición de la elaboración de roscas explicó que este negocio surgió a través de sus abuelos de Catalina y Sebastian.
‘Mi abuelito es de Tlaxcala allá en su pueblo hacían pan en horno de ladrillo entonces se fue desde pequeño, mi abuelita ella estudio repostería profesional, entonces esa era ocupación’, mencionó Anahi.
También puedes leer: ¡Queridos Reyes Magos! Profeco da consejos ‘mágicos’ para no quedar mal con los pequeños
Recuerda que empezaron a hacer pan y utilizar higo luego de que a su hijo Daniel le gustaba por lo que empezaron a traerlo de Tlaxcala.
Después inició la tradición de elaborar las roscas en donde desde pequeñas, las mujeres de esta familia, fueron aprehendiendo la técnica de estas roscas cuyo principal ingrediente es el higo, que traen desde Tlaxcala.
Foto: Especial.
‘Yo básicamente crecí con la panadería, me acuerdo que mi abuelita me contaba que me amarraba a las mesas para que no me fuera al horno y no me quemara, yo estaba ahí, aprehendí hacer pan en esas mesas crecí con la panadería empezamos así’, apuntó
En su pequeña panadería en la calle Indios Verdes en la colonia Metropolitana Segunda sección en el municipio de Nezahualcóyotl, solo ocho días, todas las mujeres de la familia dedican hasta 12 horas horas para poder elaborar las roscas que se venden en esta temporada.
‘Le damos empleo a la familia, se fue uniendo mi hermana, mis tías, mi tío, fuimos poco a poco creciendo, este lugar esta liderado por mujeres porque somos mujeres, también por la pandemia queremos resaltar que nosotros podemos, nosotros tenemos este liderazgo por la pandemia contratamos a más familia, para darle oportunidad a todos’.
Pasión que ha trascendido también a sus clientes
‘Otros que nos dicen es que mi papá ya falleció que mi mamá y les gustaba el pan de aquí, la rosca de aquí venimos a comprar , el gusto sigue de la familia, pero va pasando de los abuelos a los hijos y después a los nietos como aquí, primero comenzaron mis papás, posteriormente fueron mi hermana y yo y ahorita mis hijas, las hijas de mi hermana y todas somos familia’, añadió
Han hecho que sus roscas ya las hayan mandado a otros estados e incluso a Canadá y Estados Unidos, por lo que esperan seguir con la tradición de hacer pan y con ello unir a las familias.
‘Luego la gente llega y nos cuenta que su familia solo se reúne para la rosca o se ven porque saben que hay pan, eso es importante para nosotros le decía nos volvemos parte de la tradición de las personas y pertenecer algo es algo que nos motiva’, agregó
*LDH*
En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Operativo Enjambre: detención de policías y alcaldesa… ¿es una esperanza para el país?
Pensión a mujeres de 60 a 64 años: ¿quiénes se podrán registrar en la última semana del trámite?
En Atenquiza, una Maestra Jubilada Fue Asesinada por su Esposo e Hijos