El presidente Andrés Manuel López Obrador ha establecido dinámicas distintas en su relación con los dos presidentes de Estados Unidos con los que los que ha coincidido en el poder: Donald Trump y Joe Biden.
Para el consultor en comunicación e investigación Guido Lara, el mandatario mexicano “trataba con pinzas” a Trump mientras que inició su relación con Biden con una “provocación”.
“Empezó la relación con Biden con una enorme provocación al no darle el reconocimiento oficial a su triunfo (hasta) pasado demasiado tiempo. Antes estuvo Vladimir Putin, Jair Bolsonaro, todo mundo y él (López Obrador), el último de la fila”, recordó en el EF Meet Point. ‘Afganistán y México en el desgaste de Biden’.
“López Obrador es un hombre de poder. Entiende el poder como todo o nada. Al ver a un Trump poderoso, que te podía hacer daño, que te podía reventar el Tratado de Libre Comercio, cerrar la frontera, fue muy cuidadoso. Lo trató con pinzas”, comentó el fundador y CEO de LEXIA Insights & Solutions, .
Refirió que la visita del presidente de México a Estados Unidos en julio de 2020, cuando Trump todavía era presidente benefició electoralmente a este: “Se fue a hacer campaña y no lo tocó con el pétalo de una rosa”.
Para el experto, actualmente el gobierno federal “esta desaprovechando” la relación con Estados Unidos: “No se le está tendiendo la mano al presidente (Biden) en el momento donde es el principal foco de ataque la frontera. Se podría hacer mucho más para ayudar al fortalecimiento regional de Estados Unidos, plantarle una cara competitiva comercial y económica a China, podríamos hacer mucho más”.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Acusan a Braskem por hundimiento de área urbana en Brasil
Colisión en carretera de Chihuahua deja 6 muertos
Tramos del Metrobús, sin servicio