Escrito en NACIONAL el
En México, sólo el 2.1 por ciento de los hogares de personas de clase baja laboran de manera independiente, es decir, cuentan con una fuente de ingresos propia, de acuerdo con el estudio ‘Cuantificando la clase media 2010-2020’ del Inegi, pese a que el gobierno federal y las administraciones estatales cuentan con programas de fomento al autoempleo.
Las convocatorias de fomento al autoempleo dotan a las personas de las habilidades y hasta las herramientas para emprender su propio ‘changarro’, Los requisitos que suelen pedir son mínimos y, en caso de no tener experiencia, los mismos programas capacitan a los postulantes; a continuación, te decimos cuáles son estas ayudas y en qué consisten.
Programas de autoempleo o para poner tu propio ‘changarro’
Fomento al Autoempleo
Se trata de un programa del gobierno federal y supervisado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), cuyo objetivo es entregar el mobiliario, la maquinaria y/o equipo a todos los solicitantes: estas ayudas son de 25 mil pesos por persona y hasta 125 mil cuando la iniciativa logre reunir a un equipo de cinco personas.
Las personas deben tener una experiencia mínima de seis meses en el giro donde quieren emprender; de no ser así, pueden rcibir un curso de capacitación a través del subprograma ‘Bécate’. Es importante que las personas cuenten con el espacio fijo -local o accesoria- para poder impulsar el nuevo negocio.
¿Cómo postular al programa de Fomento al Autoempleo?
- Realizar el trámite ante el Servicio Nacional del Empleo (SNE).
- Llenar el formato de registro del solicitante.
- Tener 18 años o más.
- Contar con experiencia previa de al menos seis meses.
- Firmar una carta compromiso.
- Elaborar y entregar la propuesta de proyecto del negocio.
- Tener un ingreso familiar menor a seis salarios mínimos mensuales.
Empléate
El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con el programa Empléate, el cual está destinado a las personas en situación de subempleo o desempleo, con el objetivo de que generan su propia fuente de ingresos, esto a través de la entrega de apoyos económicos «para la adquisición de bienes como mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta».
Los proyectos de generación de empleo pueden ser por cuenta propia o en equipos de hasta tres personas, «se dará prioridad a las iniciativas que favorezcan la equidad de género, la innovación y el desarrollo económico de la ciudad». Las autoridades capitalinas entregan un monto anual de 25 mil pesos.
¿Cómo postular al programa Empléate?
- Llenar la solicitud de registro de incorporación al subprograma ‘Empléate’.
- Presentar original y copia de CURP, identificación oficial, comprobante de estudios y último grado de estudios.
- Contar con una experiencia mínima de seis meses.
- Entregar cotización del proyecto.
Fomento al Autoempleo Edomex
El Estado de México también cuenta con un programa de Fomento al Autoempleo, mismo que está enfocado a las personas desempleadas y subempleadas «para estimular la generación o consolidación de empleos, mediante la creación o fortalecimiento de iniciativas». La ayuda es de 25 mil pesos en especie.
Entre los tipos de ‘changarros’ que apoya esta iniciativa se encuentran: estéticas, vulcanizadoras, talleres de serigrafía, talleres mecánicos, cocinas económicas, panaderías y reposterías, entre otros. Esta iniciativa deja en claro que NO apoya emprendimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.
¿Cómo postular al programa de Fomento al Autoempleo Edomex?
- Radicar en el Estado de México.
- Contar con 18 años o más.
- Tener una experiencia mínima y comprobable de seis meses.
- No tener ingresos superiores a los seis salarios mínimos.
- Efectuar el trámite de manera personal ante las oficinas regionales de empleo.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
‘Nadie nos descubrió, ya había un México desde antes’, dice Sheinbaum por el 12 de octubre
Vicente Verástegui: diputado del PAN se escondió toda la noche ante intento de secuestro
FOTOS: “Milton” deja al menos 16 muertos en su paso por Florida; reportan graves inundaciones y miles sin electricidad | El Universal