Escrito en NACIONAL el
Entre los testigos en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, se encuentra Sergio Villarreal Barragán, mejor conocido como ‘El Grande’ y que fue uno de los principales operadores del Cártel de los Beltrán Leyva; fue él quien reveló los sobornos de hasta 16 millones de pesos que se daban al exfuncionario federal.
En la Corte Este de Nueva York, localizada en Brooklyn, Sergio Villarreal Barragán se convirtió en el primer testigo en el juicio contra García Luna, quien es acusado de cinco cargos por parte de los Estados Unidos: tres relacionados con el narcotráfico, uno por su presunta relación con organizaciones criminales y otro más por falsedad de declaraciones.
¿Quién es Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’?
‘El Grande’ fue uno de los lugartenientes más importantes del Cártel de los Beltrán Leyva y debe su apodo a que tiene una estatura superior a los dos metros, aparte de un peso de 115 kilos. La detención de este narcotraficante se dio el 12 de septiembre de 2010, gracias a un operativo llevado a cabo en el fraccionamiento Puerta de Hierro, en la ciudad de Puebla.
Las actividades ilícitas de ‘El Grande’ comenzaron en Torreón, Coahuila, donde fue ladrón de automóviles, hasta que formó parte del Cártel de los Beltrán Leyva, donde llegó a ser considerado como la ‘mano derecha’ de Héctor Beltrán Leyva; inclusive, llegó a tener bajo su poder las operaciones de toda la llamada Comarca Lagunera, zona que comprende Coahuila y Durango.
Dentro del Cártel de los Beltrán Leyva, Villarreal Barragán mantuvo una pugna con Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, quien fue capturado el 30 de agosto de 2010 por agentes federales, debido a su relación con Jorge Balderas Garza, alias ‘El JJ’, autor material del ataque contra el exfutbolista Salvador Cabañas, perpetrado en el ‘Bar Bar’ el 25 de enero de aquel año.
Alejandro Poiré, quien fue portavoz de Seguridad Nacional durante el sexenio de Felipe Calderón, declaró que ‘El Grande’ tenía una jerarquía similar a la de ‘La Barbie’ y reveló que había una recompensa de 2.3 millones de dólares (alrededor de 27.6 millones de pesos, según el tipo de cambio de 2010).
En 2012, ‘El Grande’ fue extraditado a los Estados Unidos, debido a los cargos de asociación delictuosa, lavado de dinero y narcotráfico. En diciembre de 2019, las autoridades del ‘vecino país del norte’ liberaron a Villarreal Barragán, bajo la condición de fungir como testigo protegido.
¿Qué dijo ‘El Grande’ sobre García Luna?
Durante su testimonio, Sergio Villarreal Barragán reveló que participó hasta en 20 reuniones con integrantes de la delincuencia organizada, García Luna y agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), mismas que tuvieron lugar en el sur de la Ciudad de México y en las inmediaciones del centro comercial Perisur.
En dichas reuniones con García Luna, ‘El Grande’ e integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva entregaban cajas de papel con entre 1 y 1.5 millones de dólares, todo como parte de una serie de sobornos; en una ocasión, entregaron 16 millones de pesos a cambio de un cargamento de dos toneladas de cocaína que había sido decomisado por la AFI al Cártel de Sinaloa.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Sábado ‘rojo’ en Sinaloa: van 9 personas asesinadas en lo que va del día
Gobierno de México Apoya a Connacionales para su Evacuación en Líbano
‘Nadie nos descubrió, ya había un México desde antes’, dice Sheinbaum por el 12 de octubre