▲ Protesta de consumidores de vapeo frente a la Camara de Diputados en demanda de regulacion.Foto Marco Pelaez
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2024, p. 11
En México se estima que al menos 12.9 por ciento de la población, es decir, 12 millones de personas, han usado alguna vez cigarros electrónicos, y al menos dos millones los usa pese a las advertencias emitidas por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debido al riesgo para la salud que representa su consumo.
La Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2023 (GATS por sus siglas en inglés) destaca que más de dos terceras partes (70.7 por ciento) de los adultos en México han escuchado hablar de los cigarros electrónicos.
El mayor impacto lo tienen en la población adolescente y joven, pues 83 por ciento ha escuchado hablar de los cigarros electrónicos, cifra que disminuye conforme avanza la edad, pues para el grupo de 65 años y más, solo 46.9 por ciento reporta conocer este producto. Su conocimiento fue mayor en áreas urbanas (75.1 por ciento) comparado con áreas rurales (52.5 por ciento).
En general, destaca la encuesta, 2.1 por ciento de los adultos reportó usar actualmente cigarros electrónicos. El uso es mayor entre los hombres (3.1 por ciento) en comparación a las mujeres (1.2 por ciento).
El consumo actual de cigarros electrónicos fue mayor entre los adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años (4.1por ciento) y fue decreciendo con respecto a la edad, pues en el grupo de 25 a 44 años de edad, es de 2.9 por ciento, y de 45-64 años es de sólo 0.3 por ciento.
Su uso fue mayor en aquellos con educación universitaria (3.6 por ciento) y menor en aquellos con educación primaria (0.5 por ciento) o sin educación formal.
La GATS 2023 también destaca que 10.8 por ciento de las personas mayores de 15 años ha escuchado hablar alguna vez de los Productos de Tabaco Calentado (PTC) o vapeadores, siendo mayor el conocimiento de estos productos entre los hombres (12.8 por ciento) en comparación con las mujeres (8.8 por ciento).
Dicho conocimiento fue mayor en los adultos de 15 a 44 años. En el caso de los más jóvenes (15 a 24 años de edad) fue de 13 por ciento; y entre los de 25 a 44 años (12.3 por ciento) en comparación con aquellos de 45 o años más, pues en el rango de 45 a 64 años fue de 8.6 por ciento y de 65 años o más de tan sólo 6 por ciento.
De acuerdo con las cifras, alerta que el consumo de los PTC es más prevalente entre los jóvenes, en particular aquellos de 15 a 24 años, pues 0.5 por ciento los usa, en comparación con los demás grupos de 25 a 44 años de edad, con 0.2 por ciento; y de 45 a 64 años, con 0.1 por ciento, de consumo.
La Ssa y la Cofepris alertaron que los cigarros electrónicos (o vapeadores), son dañinos para la salud, debido al uso de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol.
Se trata de productos que contienen niveles importantes de metales como cadmio, níquel, plomo, entre otros, los cuales representan un riesgo a la salud.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Tramos del Metrobús, sin servicio
Muere Alberto Tapia, será velado este domingo 3 de noviembre
Celebración del Día de Muertos en México