Escrito en NACIONAL el
El Operativo Enjambre, llevado a cabo en el Estado de México, ha generado expectativas positivas al lograr la detención de siete servidores públicos presuntamente vinculados al crimen organizado.
Este golpe contra la corrupción fue calificado como «buenas noticias» para el país, así lo destacó César Gutiérrez Priego, especialista en derecho penal, militar y seguridad nacional.
«Este operativo demuestra que no importa el partido político, si tienen nexos con el crimen organizado, serán investigadas, detenidas y puestas a disposición de la autoridad», señaló Gutiérrez Priego.
Gutiérrez Priego reconoció que inicialmente consideró la estrategia de seguridad del nuevo gobierno como un proyecto ambicioso, pero los resultados obtenidos le han dado una «esperanza positiva»
El especialista destacó que el caso del Operativo Enjambre difiere significativamente del «Michoacanazo» de 2009, un operativo similar en el que se detuvo a varios funcionarios públicos en Michoacán, pero que posteriormente enfrentó críticas por la falta de sustento en las acusaciones.
«En esta ocasión, se cumplimentaron órdenes de aprehensión obsequiadas por el Poder Judicial del Estado de México, lo que implica que existió una investigación previa realizada por la Fiscalía, con datos de prueba suficientes para que los jueces las otorgaran», explicó. Según Gutiérrez Priego, esta diferencia es crucial, ya que asegura un proceso más sólido y transparente.
El operativo, señaló, es una muestra de lo que podría lograrse si se continúa trabajando con profesionalismo en el combate al crimen organizado y la corrupción. «Cuando la impunidad se empieza a acabar, se manda un mensaje contundente a todos los municipios y estados del país», afirmó.
El especialista destacó que estas acciones representan un cambio en la percepción ciudadana sobre la justicia. «Da una esperanza de que el trabajo se puede hacer de la forma correcta, señaló.
¿Qué servidores públicos fueron detenidos en el Operativo Enjambre?
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México detuvo a siete funcionarios, entre ellos una alcaldesa y seis altos mandos de la policía mexiquense, ‘por diversos hechos delictivos’.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Omar García Harfuch, ya son siete funcionarios detenidos, de los 14 que cuentan con orden de aprehensión, quienes «facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estado de México»
«El operativo continúa», dijo el secretario de Seguridad y detalló que mil 500 elementos participan en el Operativo Enjambre.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!
.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Pensión a mujeres de 60 a 64 años: ¿quiénes se podrán registrar en la última semana del trámite?
En Atenquiza, una Maestra Jubilada Fue Asesinada por su Esposo e Hijos
Marilyn Cote es Vinculada a Proceso por Hacerse Pasar como Psiquiatra en Puebla