MOSCÚ.— El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá el jueves con el secretario general de la ONU, António Guterres, tras la cumbre de los BRICS en la ciudad de Kazán, informó ayer el Kremlin.
Putin mantendrá “siete reuniones bilaterales”, entre ellas con Guterres, tras el cierre de la reunión de potencias emergentes en esa ciudad situada a unos 700 kilómetros al este de Moscú, señaló el portavoz diplomático ruso, Iuri Ushakov.
El Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores estimó que Guterres tomó “una decisión equivocada” cuando declinó la invitación de Ucrania a la primera cumbre para la paz y aceptó sin embargo la invitación a Kazán. “Esto sólo daña la reputación de la ONU”, dijo.
El encuentro, que la ONU no confirmó, será el primero entre Putin y Guterres en Rusia desde abril de 2022, dos meses después del inicio de la intervención militar rusa en Ucrania.
TE PUEDE INTERESAR: DEA aumenta su vigilancia en Uruguay
Guterres ha criticado esa intervención, afirmando que sienta un “precedente peligroso” para el mundo, y abogó por una “paz justa” que respete el derecho internacional y la “integridad territorial” de Ucrania.
Por ahora, no hay señal alguna de que Ucrania o Rusia estén dispuestas a entablar conversaciones para poner fin a este conflicto que se prolonga desde hace más de dos años y medio.
Rusia pretende demostrar como anfitriona de la cumbre de los BRICS, que se realizará desde hoy al jueves, el fracaso de la política de aislamiento de Rusia y de las sanciones que le impusieron las potencias occidentales por la intervención en Ucrania.
Putin mantendrá reuniones bilaterales con los mandatarios de India, China y al menos otros 13 países.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Celebra Ariadna Montiel firma del Decreto de reforma constitucional en materia de discapacidad
Cártel de Sinaloa vs. Gobierno de México: ¿Cuánto gana un ingeniero químico?
El efecto Ángela Aguilar: las redes sociales no perdonan