Monterrey, NL. El titular de Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que dentro del programa Impulso para estados, el gobierno de Nuevo León puso un recurso y Nafin lo multiplicó en función de la capacidad económica del estado y se otorgaron más de 3,000 millones de pesos de financiamiento. Ahora el gobernador Samuel García tendrá qué analizar cuánto más van a aportar para que la dependencia federal calcule cuánto se puede potenciar.
“Hemos otorgado más de 3,000 millones de pesos de apoyo. Hoy el gobernador (Samuel García Sepúlveda) tiene interés de aplicar más recursos para multiplicar esos apoyos para seguir apoyando a las pymes», comentó el funcionario al término de su conferencia en el primer día de Expo Pyme 2022, organizada por Caintra Nuevo León.
En contexto, este miércoles 17 de agosto, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda indicó que ya se ejercieron recursos por 2,734 millones de pesos, del programa Impulso Nuevo León, sin embargo, se reunió con el titular de Nafin, para solicitarle que se dupliquen las garantías de crédito, pues las pymes necesitan financiamiento con bajas tasas de interés.
Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que es un hecho que se ampliará este programa, pero aún no se ha determinado el monto, porque el gobernador tiene que analizar con el secretario de Finanzas y tesorero general del estado para ver cuántos recursos pueden aportar “y nosotros potenciarlo».
En el mes de junio, el representante de Nafin en Nuevo León estimó que el gobierno estatal aportó 100 millones de pesos, y esto lo potenció 23.4 veces Nafin.
En Nuevo León hay muchos empresarios y el gobernador sabe que se debe aprovechar el programa, debido a que las tasas de interés son muy bajas (13%) y hay que aprovecharlo, subrayó Ramírez Pineda.
Nafin y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) tienen un capital disponible de 640 millones de pesos para colocar financiamiento, “esperamos que el próximo año podamos aumentarlo y nos sentimos satisfechos, necesitamos dar más tiros de precisión en sectores que puedan reactivar más la economía del país y promover la sustitución de importaciones”, expuso.
Reconoció que entre las pymes hay incertidumbre debido a la fluctuación de las tasas de interés en los bancos, porque no se sabe cuándo van a terminar, pero difícilmente las tasas van a volver al nivel en el que estaban antes de la pandemia.
“¿Por qué? por el tema salarial, se volvió delicado, ahora las empresas están viendo el valor del trabajo, están empezando a jugar con los salarios, aumentarlos y esto incrementa la inflación, mientras haya volatilidad, la escalada tasas de interés (continuará), los empresarios saben que puede durar de uno a tres años: o no hacemos nada, o tenemos que trabajar”.
En México el tipo de cambio está muy estable, se han manejado bien las variables macroeconómicas, no hay endeudamiento, el país enfrenta condiciones saludables, buena calificación crediticia y menor riesgo país, “eso lo saben porque es el estado al que más inversión llega”, ahondó.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Mi pesadilla con el virus del Nilo Occidental
Sheinbaum asegura que gane quien gane elección en EU habrá cooperación
GTA Online celebra Halloween con un nuevo modo supervivencia