Xinhua
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2024, p. 5
Tianjin. La decana de la poesía clásica china, Ye Jiaying, murió ayer a los 100 años, informó la Universidad de Nankai, donde ocupaba un puesto docente.
La institución agregó que falleció cerca de las 15:23 en la ciudad de Tianjin (norte de China), a causa de una enfermedad.
La poeta dedicó siete décadas a la investigación, la enseñanza y la promoción de la poesía clásica china dentro y fuera del país. Fue maestra de numerosos maestros literarios chinos de renombre.
Una frase muy conocida que ella expresó es: Mis pétalos de loto caerán, así que debo asegurarme de que las semillas de loto pervivan
.
Nacida en el seno de una familia de literatos en Pekín en 1924, Ye se mudó a Taiwán con su esposo en 1948, y desde entonces estuvo separada de su tierra natal durante décadas. En los año 60, Ye Jiaying empezó a dar clases en universidades estadunidenses y canadienses.
A partir de 1979, regresó a la parte continental china cada año para dar conferencias sobre literatura y poesía, después de enterarse de la escasez de maestros en las escuelas. Durante sus últimos años, vivió en la Universidad de Nankai.
La institución informó que Ye donó casi todos sus bienes a varios fondos para la investigación y promoción de la literatura clásica china.
En sus años finales se mantuvo activa en el podio siguiendo su ambición de toda la vida: dar a conocer poemas hermosos a las próximas generaciones
.
En 2020, un documental biográfico sobre su vida, Like the Dyer’s Hand, llegó a las pantallas y logró inspirar a muchos amantes de la literatura.
En la popular red social de China, Sina Weibo, las noticias sobre su deceso reunieron miles de comentarios, en los que muchos internautas expresaron pesar por la muerte de la hija de la poesía
.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Arrecia activismo de la Iglesia contra la reforma judicial
NL: René González es el nuevo secretario general de Morena
Ligero incremento de recursos en el combate a la obesidad y la diabetes