En el Senado, el canciller Marcelo Ebrard, una de las corcholatas presidenciales, ayer no sólo tuvo una comparecencia de ‘miel sobre hojuelas’, sino además se podría decir que hasta bien le fue, pues salió muy apapachado por los morenistas, quienes, incluso, le propinaron un aplauso y una ovación de un largo minuto. Incluso por ahí se dejó escuchar un ¡presidente! La campaña, a todo lo que da.
“Entierran” a Va por México
En el PRD –el más necesitado de una coalición para sobrevivir– cundió ayer la idea de que la coalición Va por México “ya palmó, murió y quedó enterrada desde San Lázaro y en el Senado”, nos comentaron. Deslizaron diputados que “el silencio cómplice de Alito Moreno” y “las presiones sobre Marko Cortés” no dan margen para buscar reactivar y continuar con una alianza electoral, legislativa y mucho menos de gobierno de coalición. Confesaron que “PAN y PRD perdieron la confianza en el PRI de Alejandro Moreno” y “el PAN perdió la confianza en el PRI y en el PRD en el Senado”. “No hay más opciones…”, lamentaron.
Orozco, de góber a procesado penalmente
Mientras unos dejan la gubernatura y la suerte les sonríe con cargos diplomáticos, otros deben enfrentar la justicia, tan pronto como se van de la silla. El caso del tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca estaba ya cantado, pero resulta que no es el único. Martín Orozco Sandoval, quien recién dejó la gubernatura de Aguascalientes en manos de la también panista Teresa Jiménez, hoy está en su casa sólo gracias a que pagó una multa. Oficialmente está sujeto a proceso penal y debe acudir a firmar cada 15 días. Resulta que el exgóber tiene cargos de daño patrimonial, peculado, ejercicio indebido del servicio público, entre otros. Ahí nomás…
¿Y dónde andará Cabeza de Vaca?
El INM soltó una alerta migratoria contra Francisco García Cabeza de Vaca cinco días después de que dejó la gubernatura de Tamaulipas. Según el instituto, hay una orden de aprehensión en su contra, y por eso no puede dejar el país. Hay que recordar que el exgobernador tiene la nacionalidad estadounidense, por lo que bien podría estar disfrutando de la impunidad en el vecino del norte.
Exhiben diferencias en el gobierno
Vaya exhibición de diferencias en el gobierno por parte del presidente López Obrador, pues refirió las que hay entre Rocío Nahle, secretaria de Energía, con Octavio Romero, director general de Pemex, y con Rogelio Ramírez, secretario de Hacienda. Quizá la secretaria quiere abusar de que es de las consentidas del mandatario. Con eso y que la Corte admitió a trámite el recurso contra la llamada ley Nahle en Veracruz, la funcionaria no está viviendo su mejor momento.
No valió ‘una disculpita’
Pues por lo visto a don Daniel Tabe, padre del alcalde panista de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, no le valió aquello de “una disculpita”. Un juez de control lo vinculó a proceso por el delito de tentativa de homicidio calificado a un servidor del Instituto de Verificación Administrativa. Fue viral el video donde el padre del funcionario amenaza con un cuchillo de carnicero al verificador que acudió a su taquería a colocar sellos de clausura. Si el alcalde ya había denunciado uso político de la justicia, qué dirá ahora que ordenaron prisión domiciliaria.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Confianza, inclusión y ciencia abierta, los retos para la política científica en los próximos años
Telescopio James Webb Capta por Primera Vez un Fenómeno Inaudito: ‘el Zig Zag de Einstein’
¿Cuál es el personaje más religioso de Super Mario?