Escrito en NACIONAL el
Mil 400 pacientes, operados en los cuatro hospitales privados de Durango en donde se presentaron los casos de meningitis micótica, van a estar bajo vigilancia al menos durante seis meses, en tanto que muchos casos pueden ser asintomáticos al principio y agravarse rápidamente, reportó Miriam Moreno, periodista del equipo de Ciro Gómez Leyva ‘Por la Mañana’.
A la mayoría de las mujeres que presentan la meningitis micótica se les realizó una operación de cesárea en cuatro hospitales privados, a saber: el Hospital del Parque, el Hospital Santé, el Hospital San Carlos y el Hospital Dikcava, entre junio y septiembre, y cuando presentaron síntomas acudieron a hospitales primero privados y luego del IMSS, del ISSSTE y del Insabi.
Hasta este viernes se reportan 19 personas fallecidas por esta causa, de las que 18 son mujeres. Hay 68 casos confirmados provenientes de hospitales del ISSSTE e IMSS que serán trasladados al Hospital 450 de la Secretaría de Salud, en donde se les asignará un piso completo para que reciban mejores atenciones.
Familiares acusan encubrimiento y lentitud por parte de las autoridades de Durango
De acuerdo con Miriam Moreno, los familiares de los pacientes se quejan de que las autoridades de salud están llegando tarde y que la fiscalía des estado de Durango se está quedando corta.
Pues en la última reunión que tuvieron con la fiscal estatal, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, le reclamaron la lentitud con la que se está llevando el caso que ya tiene meses; por lo que la hicieron firmar una carta compromiso para que el martes entregue los primeros resultados.
Los familiares esperan que para la próxima semana se hagan las primeras detenciones y que ellas correspondan a los directores de los hospitales privados.
Enfatizan que pagaron miles de pesos (entre 18 y 30 mil, aproximadamente) y otorgaron la confianza a las instituciones privadas, por lo que el hospital se tiene que responsabilizar ya sea si la causa fue el medicamento mismo, su almacenamiento o su aplicación.
Miriam Moreno contó que una de las familias lamentaba que los médicos ya habían declarado a su paciente «en manos de Dios», porque médicamente «ya no hay nada que hacer». En este caso, la paciente de 30 años fue atendida para una cirugía de vesícula.
La tarde de este miércoles, aproximadamente 300 personas entre familiares, amigos y vecinos de las víctimas mortales de la enfermedad protestaron en Durango para reclamar a las autoridades del gobierno estatal, pues consideran que encubren a los responsables de los contagios.
Los contagios de meningitis en Durango se han asociado a la presencia del hongo fusarium solani, y con la realización de bloqueos raquimedulares, conocidos popularmente como ‘raquia’, para procedimientos de anestesia local en operaciones como cesáreas y casos de cirugía de vesícula.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Operativo Enjambre: detención de policías y alcaldesa… ¿es una esperanza para el país?
Pensión a mujeres de 60 a 64 años: ¿quiénes se podrán registrar en la última semana del trámite?
En Atenquiza, una Maestra Jubilada Fue Asesinada por su Esposo e Hijos