Rafael López Méndez y Emmanuel Morales
México /
Tras sobrevivir a los meses más duros de la pandemia, las parejas de la capital del país volvieron a creer en el amor y retomaron sus planes de casarse ante la ley. Tan solo en 2021 los matrimonios presentaron un incremento anual de 68.6 por ciento y para 2022 el crecimiento fue de 35 por ciento.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Registro Civil capitalino, la llegada del covid-19 provocó que en 2020 se posicionara como el año con menos matrimonios en la Ciudad de México con 11 mil 938 casos.
Una vez superado el peor momento de la crisis sanitaria, las parejas comenzaron a cumplir sus sueños de casarse y para 2021 se reportaron 20 mil 131 uniones legales, y para 2022 la cifra llegó hasta las 27 mil 149 uniones.
De esta manera, los capitalinos han cambiado una dinámica que se presentaba en años anteriores a la pandemia en la que los matrimonios iban en descenso e incluso en algunos juzgados del país se ha presentado el caso de que los jueces atienden más uniones amorosas que divorcios.
Uno de estos casos se dio en el Juzgado Central del Registro Civil, en el que se presentaron 565 uniones de pareja contra 20 separaciones; es decir, que por cada pareja que decidió anular su matrimonio otras 28 decidieron unirse legalmente.
Crystel Arellano, directora general del Registro Civil de la Ciudad de México tiene claro que en los últimos años se han registrado más casamientos que separaciones matrimoniales; de hecho, señala que por cada 100 solicitudes de matrimonio, también se atienden entre 20 y 30 peticiones de divorcios.
“Sólo un 10 por ciento sería a través de un divorcio administrativo y quizá otro 10 por ciento a través de divorcio jurisdiccional, por lo que digamos que de un 100 por ciento de solicitudes de matrimonio al año, tenemos entre 20 y 30 por ciento de solicitudes de divorcio”, dijo la funcionaria.
Pese a que la Ciudad de México muestra un repunte en los matrimonios, todavía se queda muy por detrás respecto a la tasa de uniones registradas en otras entidades federativas.
Según el Inegi hay 279 uniones por cada 100 mil habitantes en la capital del país, lo que se ubica como la cifra más baja a escala nacional.
Los estados que más se acercan a la media capitalina son Hidalgo con 344 matrimonios; Puebla y Chiapas con 360 cada uno. En contraste, en Quintana Roo se ubica la mayor tasa de matrimonios con 801 casos por cada 100 mil personas.
Nuevos matrimonios
De los casos registrados en el último año, destaca que se mantiene una tendencia creciente de los matrimonios entre personas del mismo sexo, las cuales representaron 5.5 por ciento de todas las uniones reportadas por las autoridades.
Crystel Arellano, directora general del Registro Civil de la Ciudad de México, señala que en 2022 se presentaron mil 500 matrimonios igualitarios, lo que representa un paso hacia adelante respecto a años anteriores cuando el matrimonio únicamente se daba entre una pareja de hombre y mujer.
Los reportes del Inegi con cifras hasta el 2021 revelan que en al menos 26 entidades federativas las leyes locales permiten la unión igualitaria, mientras que en demarcaciones como Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Yucatán solo se permiten las uniones entre hombre y mujer.
Matrimonios en Ciudad de México
2020 – 11 mil 938
2021 – 20 mil 131
2022 – 27 mil 149
HCM
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Calderón revira a la 4T: ‘Yo sí combatí al crimen organizado con toda la fuerza’, dice
‘Andy’ López, hijo de AMLO, hace su primera aparición como secretario de Morena
Elección de jueces y magistrados: Diputados ‘palomean’ leyes secundarias en comisión