Decidir involucrarse y comprometerse con una persona hasta llegar al matrimonio significa que la eliges y abordas ese compromiso con dedicación. Y uno de los aspectos que amenazan el vínculo es el desgaste propio del paso del tiempo ¿Cómo se puede abordar y superar? Marian Rojas Estapé explica algunas claves
Tomar la decisión de llegar al matrimonio llega por amor. A priori, las dos personas involucradas se han enamorado y desean formalizar un compromiso de manera consensuada y mutua en la que cada vínculo es único, y donde deciden si desean construir su propia familia, tener o no hijosetcétera y disfrutar de la estabilidad emocional y del compartir que brinda la unión.
Pero no todo es tan bonito como al principio. La reconocida psiquiatra, escritora y conferenciante Marian Rojas Estapéhabla acerca del desgaste y de la progresiva pérdida de ilusión a lo largo del tiempo y cómo recuperarlo. Si bien la idea de ese compromiso se comienza con amor, ilusión, ganas y mucho romanticismo, puede que con el paso del tiempo, los temas laborales, el entorno familiar o las circunstancias de uno o ambos miembros cambian y evolucionan en otros sentidos.
Cómo mantener la ilusión en el matrimonio
NOTICIAS
CARTA
correo electrónico
Actualidad, tendencias, ocio…¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Esta reconocida psiquiatra habla sobre la importancia, sobre todo, de mantener una actitud positiva. “Hablar sobre sentimientos, expectativas y preocupaciones es esencial para evitar malentendidos y resentimientos en un futuro”. Y aquí entra la idea del desgaste en el matrimonio. En «Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, Marian Rojas Estapé aborda el matrimonio como una relación que requiere esfuerzo y cuidado para mantener la conexión y la felicidad.
Y, para ello, lo primero que esta experta resalta es la comunicación honesta y directa con la pareja en todo momento. «El desgaste en un matrimonio se refiere a la pérdida de conexión emocional, intimidad y satisfacción en la relación con el tiempo. Este fenómeno puede surgir por diversas razones y se manifiesta de diferentes maneras.
Además, destaca algunos puntos que menciona en el libro sobre cómo abordar el paso del tiempo:
- Momentos de calidad: Rojas enfatiza la necesidad de dedicarle tiempo a la pareja, priorizar y crear a propósito momentos especiales que ayuden a revitalizar la relación y mantener la conexión.
- Adaptación y crecimiento: para que un matrimonio se mantenga, ambos miembros se deben adaptar a los cambios y vicisitudes en la vida y en la relación, así como de apoyar el crecimiento y desarrollo personal de cada uno.
- Empatía y comprensión: Esta experta fomenta la empatía, como una de las bases emocionales también importantes, y sugiere que ponerse en el lugar del otro puede ayudar a resolver conflictos y fortalecer el vínculo emocional.
- Intimidad emocional y física: Resalta que mantener la intimidad tanto física como emocional es clave para la salud del matrimonio
- Resolución de conflictos: Ponga de manifiesto estrategias para abordar y resolver conflictos de manera constructiva para evitar que se acumulen problemas no resueltos.
Por último destaca mantener una actitud positiva hacia la pareja y la relación, lo que puede influir en la felicidad general del matrimonio.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
El hack de IKEA que necesitas para ordenar los juguetes de tu pequeño en un práctico y elegante arcon
Horóscopo para este miércoles 8 de enero de 2025: esto es lo que los astros dicen de ti
Las personas más felices tienen en común este sencillo hábito matutino de 30 minutos, según una psicóloga experta.