El lago Uru Uru se encuentra anegado por la basura y los plásticos, pero un grupo de voluntarios y dirigentes se dieron cita el sábado en la montañosa región de Oruro para limpiar parte del enclave natural.
Desde 2021 se han organizado limpiezas anuales que han ayudado a despejar la basura de unas 19 hectáreas del paraje natural, según las autoridades municipales, pero miles de botellas y restos de plástico siguen acumulándose en el lago y en sus orillas.
El lago, hogar de flamencos e importante escala de aves migratorias, sufre daños por la basura y sus aguas también están contaminadas con sedimentos minerales producto de la industria y la minería cercanas.
Antes era lago, según nuestros abuelos que nos contaban se cazaba y se pescaba pero ahora vemos un lago de desechos, lago de botellas plásticas, lago de basura», dijo Florencio Aguilar, autoridad de la comunidad indígena Urus.
Ataviados con trajes de bioseguridad, guantes de goma y mascarillas, los voluntarios recogían basura del lago, haciendo también paradas para masticar hoja de coca, un remedio tradicional para sobrellevar la altura, que en el caso del lago Uru Uru es de más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.
«El día de hoy tenemos un estimado de participación de 500 personas, y esperamos alcanzar las 100 toneladas de recolección de basura», señaló Andrés Aruquipa, gerente de la empresa municipal de aseo de Oruro.
La limpieza de este año, que ha tenido lugar en dos jornadas y contado con la participación de unas 30 organizaciones civiles, recuperaría otras 9 hectáreas limpias del lago, cuya extensión también se ha visto afectada por el aumento de las temperaturas y el cambio climático.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Trailero choca contra muro de contención de la México 15 en zona en reparación en Guasave
La temporada de ciclones tropicales entra a su recta final ¡y todavía tiene para dar!
Acusan a Braskem por hundimiento de área urbana en Brasil