Civiles palestinos y activistas internacionales que permanecen en el territorio palestino de Cisjordania denunciaron que el asedio ha crecido en su contra desde que el 7 de octubre escaló el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás.
En entrevista para Excélsior, Estefania Vega, artista mexicana que ha estado en comunidades como At Tuwani y Masafer Yatta, aseguró que las fuerzas de ocupación están asediando a extranjeros que apoyan la causa palestina.
Quisieron quitarnos los teléfonos, nos empujaron violentamente, uno de ellos me golpeó en el brazo con su arma para que me fuera; le dije que no me tocara, que era comunidad internacional, pero él seguía empujándome. El mismo militar se puso frente a mí, a 15 centímetros de distancia, tal vez menos, me miraba fijamente llamándome puta y perra…”.
Además, aseguró que llegaron periodistas de una televisión japonesa a quienes les confiscaron su cámara.
En tanto, añadió que en Cisjordania han bombardeado las comunidades de Yenín, Nablus y se ha atacado los campos de refugiados de Ramala y Bethlehem.
En sus redes sociales, Estefania comparte constantemente lo complejo que es para los activistas el devenir en Cisjordania.
TE RECOMENDAMOS: Conflicto Israel-Hamás: Libres, 24 rehenes al iniciar tregua
A mi compañera Alison la deportaron, nosotros tuvimos que salir de Masafer Yatta y nuestros compañeros activistas israelíes nos han dicho que cuando iban a ingresar a una aldea y les pidieron identificaciones a todos, entonces ya no es seguro para nosotros estar en Massafer Yatta, somos un blanco fácil, somos su objetivo en realidad, sólo quedamos un compañero y yo, y lo más seguro es que yo ya no pueda volver a Massafer Yatta.
El mundo debe saber que los activistas estamos siendo perseguidos, acusados de terrorismo continuamente, a mi compañera la deportaron por una publicación en Facebook sobre una manifestación aquí en Ramallah, a favor de los presos palestinos; le dijeron que era terrorismo, apoyo a Hamás, terrorismo del teclado, por eso ella fue deportada y no puede volver a Palestina por lo menos en diez años. Lo que ellos no quieren es que haya observadores internacionales que muestren la limpieza étnica, redadas en las noches, demoliciones de casas, apropiación de la tierra”.
El pueblo palestino tiene dos territorios: la Franja de Gaza, en el cual gobierna Hamás desde 2007, y Cisjordania, que está bajo el mando del presidente Mahmoud Abbas, líder de la Autoridad Nacional Palestina.
Sin embargo, los activistas en Cisjordania acusan que en dicho territorio los colonos israelíes y las fuerzas de ocupación militares ejercen la violencia contra los palestinos y quienes están a favor de ellos.
cva
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
26 de noviembre: estas son las noticias de hoy más relevantes
¡Oh là là! Saltillo, la más competitiva de las ciudades más grandes de México, según el IMCO
¿Buscas trabajo? Descubre cuánto gana un ingeniero en Inteligencia artificial en Estados Unidos