Según los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV)
correspondiente al año 2022 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los españoles acuden cada vez más al médico especialista y al dentista, pero menos a la atención primaria.
En concreto, la encuesta señala que los porcentajes de personas que acuden al especialista y al odontólogo son superiores a los de la misma encuesta del INE en 2017, en 3,8 y 5,3 puntos, respectivamente, mientras que el porcentaje de personas que visita al médico de Familia en atención primaria ha descendido 2,7 puntos.
A pesar de esto, el INE destaca que el 77% de los españoles de 16 y más años acudió al menos una vez al médico de Familia en los 12 meses anteriores a la realización de la entrevista, y el 55,3% lo hizo al especialista y el 51,7%, al dentista.
Sin embargo, la disminución de visitas a la atención primaria en el sistema público de salud coincide con los datos del último barómetro sanitario del CIS, realizado entre el 10 y el 28 de febrero de 2023 sobre una muestra de 2.557 personas. Según este sondeo, el 70% de los españoles que acudieron a pedir consultar a su médico de familia «esperó más de un día desde que solicitó la cita hasta que fue atendido». De ellos, el 26,4% tuvo que guardar 11 días o más para ser visto por el facultativo de primaria.
En cuanto al nivel de ingresos, los porcentajes presentan pocas diferencias en las visitas al médico de Familia, pero en las visitas al especialista o al odontólogo sí se muestran algunas variaciones. Las personas con mayores ingresos acuden con mayor frecuencia al especialista del hospital que aquellas con ingresos y también acuden más al dentista.
En cuanto a los gastos de asistencia médica, la encuesta del INE señala que estos desembolsos médicos suponen una carga pesada para el 7% de los hogares, frente al 7,2% en 2017, mientras que los gastos en medicamentos son una carga pesada para el 6,9% de los hogares, frente al 7,8% en 2017.
Por otro lado, la encuesta del INE también muestra que los gastos en asistencia médica, aunque siguen siendo un importante desembolso para algunos hogares, han disminuido en comparación con los datos de 2017. Actualmente, el 7% de los hogares encuestados considerando que estos gastos suponen una carga pesada, mientras que en 2017 esta cifra era del 7,2%. Los gastos en medicamentos también han disminuido como carga pesada, pasando del 7,8% en 2017 al 6,9% en 2022.
La Encuesta de Condiciones de Vida del INE muestra una tendencia al alza en las visitas a especialistas y dentistas, y una disminución en las visitas al médico de atención primaria. Además, los gastos en asistencia médica y medicamentos han disminuido en comparación con los datos de 2017, pero todavía suponen una carga pesada para algunos hogares, especialmente aquellos con menores ingresos.
Leer Más…
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Canapés de Navidad: 10 ideas fáciles e irresistibles con las que serás la mejor anfitriona en estas fiestas
Después de Kate Middleton y el príncipe William, esta es la nueva pareja real que está acaparando todas las miradas.
Women’Secret se adelanta al Black Friday y rebaja los pijamas más elegantes y calentitos de invierno (desde 14,99 euros)