El impacto de SNES fue tal que hoy, más de treinta años después de su debut, muchos siguen disfrutando de sus mejores juegos. La segunda consola de Nintendo, conocida como «El Cerebro de la Bestia», confirmó la senda que la Gran N había comenzado con NES: la compañía había llegado para quedarse. Y los usuarios, por su parte, encantados.
Así, SNES recibió la continuación de muchas franquicias que dieron sus primeros pasos en el primer sistema de la firma japonesa. Licencias como Super Mario o The Legend of Zelda, por nombrar algunas, escribieron con letras de oro en la historia de la consola. Además, otras como Star Fox o F-Zero debutaron por la puerta grande aprovechando las virtudes del sistema.
Por ello, hoy hemos hecho una recopilación para hablaros de los 10 mejores juegos de SNES, un sistema que décadas después, por suerte, puede disfrutarse tanto como el primer día.
Los 10 mejores juegos de SNES
Super Mario World (1990)
Hablar de Super Mario World es hacerlo de uno de los títulos más importantes de la historia de la industria. Por su calidad e impacto, la cuarta entrega de plataformas del personaje es una de las esenciales de la serie. De hecho, sin ella, la historia del personaje y de sus juegos distaría mucho de la que hoy conocemos.
Gracias a la capacidad de SNES, Super Mario dio el salto —nunca mejor dicho— y se adentró de lleno en los 16 bits. Así, además de aumentar la paleta de colores y la capacidad gráfica, el personaje se vio inmerso en una aventura que no estaba al alcance de lo que podía lograr NES. El avance fue, en todos los sentidos, gigantesco. Y los jugadores, hasta el día de hoy, siguen encantados con las opciones que ofrece un título tan divertido que no acusa el paso de los años.
Además de este, SNES recibió una secuela protagonizada por Yoshi, siendo el primer título de la serie de juegos centrados en el personaje. Aunque este tiene una importante legión de fans, Super Mario World tiene ese «algo» que lo aúpa entre los mejores del sistema.
The Legend of Zelda: A Link to the Past (1991)
Un año más tarde debutó A Link to the Past, la tercera entrega de la licencia protagonizada por el héroe de Hyrule. Tras maravillar al mundo con el título original de NES y sembrar ciertas dudas con su secuela, una obra que se alejó un poco de las bases originales, Nintendo necesitaba demostrar que The Legend of Zelda era su franquicia de aventuras estrella. Y, con este nuevo lanzamiento, lo hicieron con creces.
En A Link to the Past regresó esa sensación de «libertad total» presente en la primera entrega de la serie. A diferencia de la secuela de NES, abandonó las secciones de plataformas y volvió a apostar por la exploración y el combate en tiempo real. El resultado, como ya dijimos en las líneas anteriores, fue un título que muchos consideran el mejor Zelda en 2D. Palabras mayores.
Tal fue la enjundia y la calidad del juego que, al final de la vida de la consola, A Link to the Past era el único representante de la serie en la misma. Sin embargo, aquello no importó: con esta entrega, The Legend of Zelda había demostrado que estaba de vuelta.
Super Metroid (1994)
Casi en los últimos años de vida del sistema nos llegó Super Metroid, la tercera entrega —segunda en sobremesa— de una serie que hoy está en boca de todos después de su irrupción en Nintendo Switch. Con este título, Nintendo demostró que tenía un toque mágico para hacer videojuegos, un «algo» para confeccionar propuestas que enamorasen a los jugadores.
Una vez más, nos volvemos a poner en la piel de Samus, la cazarrecompensas más conocida de la galaxia, para cumplir una misión al alcance de pocos. Con esta entrega, se introdujeron elementos que hoy siguen vigentes, como el mapa automático, la posibilidad de disparar en varias direcciones o el inventario. Sin duda, por su calado y legado, esta puede ser una de las entregas más importantes de la franquicia.
Por su calidad, el título recibió halagos tanto de prensa como de jugadores. Los primeros, encantados por la calidad del juego y las opciones que ofrecía; los segundos, por la diversión a raudales y la jugabilidad de una obra única. Gracias a ello, hoy lo podemos incluir entre los mejores juegos de SNES.
Chrono Trigger (1995)
Chrono Trigger es, indudablemente, uno de los títulos más importantes de la historia de la industria. Desde su lanzamiento, los jugadores de todo el mundo se mostraron maravillados por una propuesta que, jugando con el tiempo y las dimensiones, mostró una historia diferente en la que tus decisiones podían afectar a varias líneas temporales.
El título de Square Enix (Squaresoft en su lanzamiento original), desarrollado por su «Dream Team», contó en su equipo con figuras tan importantes como Yoshinori Kitase y Hironobu Sakaguchi (Final Fantasy), Yuuji Horii (Dragon Quest) o Akira Toriyama (Dragon Ball). Y, además de lo mencionado, presentó un sistema de combate que combinó la acción con el rol por turnos. Sin duda, un producto redondo que, casi treinta años después, pocos han podido igualar.
Por desgracia, pocos pasos más dio una franquicia que cuenta con títulos muy queridos en todo el mundo. Sin embargo, el reciente lanzamiento de Chrono Cross —su secuela— en Nintendo Switch avivó las llamas de una posibilidad que todos desean: la vuelta de Chrono Trigger.
F-Zero (1990)
Para demostrar las capacidades técnicas de la consola, Nintendo apostó por lanzar este título junto al sistema. Así, a finales de 1990, a la vez que SNES llegaba al mercado, lo hacía también uno de los mejores juegos del sistema. De hecho, incluso al final de la vida útil de la consola, pocos se habían podido acercar al nivel de una propuesta única que enamoró a los usuarios.
En F-Zero nos trasladábamos a un futuro en el que los ricos, aburridos por su poder y vida sedentaria, comenzaron a buscar otro tipo de diversión. De esta forma nació F-Zero, una categoría similar a la extinta F1 que, sin embargo, ponía en riesgo la vida de los pilotos cada carrera. Por ello, fueron pocos los que se atrevieron a adentrarse en una categoría en la que la línea entre vivir y morir era tan fina que casi no podía percibirse.
Por desgracia para los fanáticos de F-Zero, la serie dio unos pocos coletazos más antes de caer en el olvido. Sin embargo, gracias a la suscripción online de Nintendo Switch, hoy pueden disfrutar de un clásico atemporal que no acusa el paso de los años.
EarthBound (1994)
No podemos hablar de los mejores juegos de SNES sin mencionar a uno de los JRPG más influyentes de todos los tiempos. Tal es su importancia y valor que sin él, por ejemplo, no existieran propuestas como UNDERTALE o Eastward, por nombrar algunas de las más recientes. Y es que, sin ese toque gamberro y desenfadado que solo te puede ofrecer la visión de un niño, el catálogo de la SNES estaría un poco más vacío.
En EarthBound, como en otras aventuras protagonizadas por personajes inocentes, lo más importante es la visión del mundo que tienen los protagonistas. Así, en esta aventura encarnamos a Ness, un niño elegido por una profecía que, gracias a sus poderes mágicos y el apoyo de sus amigos, tendrá que superar los retos de una aventura que marcará su vida para siempre.
Esta es la segunda entrega de las tres que tiene la serie. Cuando se anunció su llegada a Nintendo Switch, la gente enloqueció y lo celebró como si se tratase de un nuevo título. Quizás la Gran N, a la vista de dicho júbilo, se plantee traer de vuelta una de sus obras más distintivas.
Donkey Kong Country (1994)
¿Existe un juego tan bueno que es capaz de hacer que el propio Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario y The Legend of Zelda entre otros, sienta «celos» de él? La respuesta, además de afirmativa, se encuentra en el catálogo de SNES y está protagonizada por un gorila con corbata que hoy reconocen los jugadores de todo el mundo.
Rareware, desarrolladora británica, fue una de las compañías más ligadas a Nintendo durante el final de los 90 y el principio de los 2000. Entre sus muchas creaciones, destacó Donkey Kong Country, un plataformas capaz que exprimir al máximo a la consola y que, en su momento, provocó que Shigeru Miyamoto sintiese rabia por las comparativas con Super Mario World.
Aunque podríamos haber escogido cualquier título de la trilogía, ya que la calidad de todas las entregas es incuestionable, hemos seleccionado la primera por ese misticismo que la rodea. Sin ella, tan influyente en el género, quién sabe qué sería del mismo hoy.
Star Fox (1993)
Si F-Zero fue una revolución, lo de Star Fox está a la altura de pocos avances en la historia de la industria. Gracias al chip Super FX incluido en el cartucho del total, Nintendo logró lo que pocas compañías habían ofrecido por aquel entonces: un título totalmente en 3D en el que sintieras la acción como nunca antes la habías visto.
En Star Fox, el juego te pone en la piel del capitán Fox McCloud y el resto de su compañía. A través de diferentes niveles protagonizados por naves espaciales, tu misión será superar los distintos retos y acabar con aquellas amenazas que se crucen en tu camino para, así, poder salvar la galaxia. Para ello, tendrás que demostrar tu destreza con el manejo de estas naves y tu habilidad disparando a las amenazas enemigas.
Desde entonces, Star Fox se ha convertido en una de las series más longevas de Nintendo. Además, con el lanzamiento de SNES Mini, el público pudo disfrutar al fin de la secuela cancelada que nunca vio la luz. Así, por impacto e historia es, indudablemente, uno de los mejores juegos de SNES.
Kirby’s Dream Land 3 (1997)
Kirby’s Dream Land 3 fue uno de los últimos títulos del sistema. La bola rosa, muy ligada a la Gran N desde su debut años atrás, sí había estado presente en varias propuestas para la consola. Sin embargo, no fue hasta finales de 1997, ya con Nintendo 64 en el mercado, que pudo disfrutar de una entrega numerada de su serie más reconocida.
Con el tercer título de Kirby’s Dream Land, HAL Laboratory dio un paso adelante y se mostró más ambiciosa que nunca. Gracias a la posibilidad de absorber y adquirir habilidades de sus enemigos, Kirby mostró poderes nuevos que encantaron a los jugadores. Además, su paleta de colores, similar a Yoshi’s Island, encandiló a prensa y usuarios, determinándola como una de las mejores del sistema.
Aunque llegase en sus últimos coletazos de vida, Kirby’s Dream Land 3 es, por méritos propios, una de las obras más importantes del catálogo de SNES. Y, además de esto, también es una de las más divertidas del mismo, razón por la que no podía faltar en esta selección.
Final Fantasy VI (1994)
Ponemos el broche de oro a nuestra selección de los mejores juegos de la sucesora de NES con el último Final Fantasy numerado que vio la luz en la misma. De hecho, hasta hace unos años, también fue el último título principal de la franquicia lanzado en una consola de la Gran N, situación que cambió con la llegada de Switch y el aterrizaje de varios clásicos de la saga.
Aunque en Norteamérica se le conoció como Final Fantasy III, en Japón, su país de origen, esta fue la sexta entrega de la serie. Con ella, Squaresoft se atrevió a ir más allá y ofreció una historia y una jugabilidad pocas veces vistas en el género. Gracias a estas condiciones, además de a su apartado gráfico, su paleta de colores y su roster de personajes, esta entrega se convirtió en un clásico instantáneo.
Por ello, la aventura de Terra y sus amigos es, indiscutiblemente, uno de los mejores juegos del catálogo de SNES. Sin embargo, como sucede con Chrono Trigger, es el otro título de la lista que no se puede disfrutar en la selección de SNES de Nintendo Switch Online.
Y tú, ¿estás de acuerdo con nuestra selección? ¿Se te ocurre algún otro título que podríamos haber incluido? Os leemos en los comentarios.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Día Mundial del Retrete: ONU estima que 3,500 millones de personas no tienen acceso a letrinas seguras
Visto bueno de EU a Ucrania para usar misiles ATACMS pone bajo amenaza a más de 200 objetivos militares en Rusia
El frente frío No. 10, la primera tormenta invernal y la tormenta Sara harán de las suyas ¡Prepárate!