▲ Las obras del colector y los cárcamos han quedado suspendidas debido a las lluvias incesantes.Foto Daniel Ramón
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2024, p. 22
Chalco, Méx., Los habitantes de Chalco no pueden regresar a la normalidad. Los efectos del huracán John acarrearon una ligera lluvia que no paró en las últimas 48 horas y provocó que durante la madrugada y la mañana del viernes el agua residual se elevara de nuevo en algunas calles y viviendas de la zona cero.
Protección Civil Estatal señaló que este fin de semana concluirían obras emergentes como el colector de alivio superficial y los dos cárcamos; sin embargo, probablemente la meta no se cumpla porque no deja de llover en el valle de México.
Las calles anegadas son 2 de marzo, 10 de mayo y una parte de avenida Solidaridad. En algunas casas el agua que brota de los registros anegó otra vez sus cuartos.
Pobladores de Chalco acusaron que la inudación no sólo conllevó tragedias económica y emocional, sino que también impactó a la naturaleza, pues las aguas negras provocaron que se secaran árboles frutales en las colonias Jacalones y Culturas de México.
José Flores Moreno, vecino de la calle Mexicas, clama: Esperemos en Dios que ya pronto se termine esto porque nos urge volver a la normalidad
y pide también que las autoridades puedan resolver el problemas de taponamiento y fractura en el viejo colector Solidaridad.
Durante casi 40 días, su propiedad estuvo bajo el líquido pestilente; le resultó agotador el tiempo que se vio obligado a emplear por la doble jornada de sacar el agua sucia, así como ir y venir en lancha para poder vender el queso artesanal que produce su familia.
Actualmente, en su casa ya no hay agua sucia, pero la inundación ocasionó que se secaran dos árboles de aguacate. Nos afectó toda la vivienda, pero lo que más nos pudo fueron los dos arbolitos y no sabemos por qué si estaban bien verdecitos.
Resignación
Explicó que desde 2009 enfrentan el problema de las inundaciones, pero nunca habían vivido una tragedia como cuando el 2 de agosto sus casas amanecieron bajo las aguas de drenaje. No nos queda más que echarle ganas y pues aquí nos tocó vivir
, dice resignados.
La temporada de lluvias, no ha dado tregua a los damnificados. La semana pasada una copiosa precipitación ocasionó que saliera de la red de alcantarillado, lo que hizo subir el nivel de inundación en algunas calles.
Incluso se suspendió de manera momentánea la construcción de dos cárcamos.
Ahora, los efectos de John provocaron que otra vez se suspendan las obras del colector de alivio.
Ricardo Carreño, otro vecino de la calle Alfredo del Mazo de la colonia Jacalones, dijo que es la segunda ocasión que tiene que bombear de su vivienda el líquido contaminado, la cual estuvo casi 35 días anegada durante el periodo más grave de la contingencia.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Expertos opinan que gran inversión no asegura, buen resultado
Instituciones de la cuarta transformación
Reforma Judicial: Ernestina Godoy aclara la contradicción de la reforma: ¿hubo un error?