Una reconocida psicóloga nos comparte los resultados de su investigación en cuanto a las palabras comúnmente usadas por aquellos con comportamientos de manipulación.
Muchos de nosotros hemos convivido con una persona de comportamiento manipulador, lo que, bajo ciertos criterios, igualmente podríamos considerar de actitud tóxica. Si bien en ocasiones se emplea de manera desmedida el término «narcisista perverso«, tiene una connotación bien identificada en el ámbito de la psicología.
Este concepto se refiere a individuos con una autopercepción deteriorada que les hace sentirse enaltecidos al despreciar a otros. Estos sujetos distorsionan la realidad para alcanzar sus objetivos y eludir toda responsabilidad por sus acciones. Al inculpar constantemente a terceros, perjudicarán y explotarán sus vínculos personales. Asimismo, estos individuos censuran habitualmente a sus allegados, deteriorando la confianza que se tienen en común.
En una conversación difundida públicamente, Ramani Durvasulapsicóloga experta en conductas narcisistas, identificó seis frases que estas personas nocivas emplean para compensar sus inseguridades mediante la manipulación de otros, explicadas a continuación.
«Me apena que te sientas de esa forma…»
Debido a que estos individuos no suelen reconocer sus faltas, esta frase les facilita ofrecer una disculpa sin aceptar su responsabilidad. Al sugerir que las emociones ajenas son un asunto personal, eluden admitir su propia conducta. Esto desvía el debate de los sucesos concretos hacia los sentimientos de la otra persona.
«No tengo nada que ver en esto, pero…»
Esta expresión evidencia que las personas toxicas son conscientes de que no deberían entrar en el diálogo, pero aún así lo hacen. Es una aparente precaución que les otorga permiso para centrarse únicamente en ellos. De este modo, compartir su opinión mientras tácitamente se disculpan por sus comentarios.
«No hay tiempo para ese asunto, estoy ocupado»
Cualquier excusa es válida para librarse de las peticiones ajenas. Estos individuos menosprecian las exigencias de otros y exhiben una ineptitud para sostener vínculos duraderoslo cual revela su egocentrismo y carencia de comprensión, legitimando su apatía frente a las dificultades de los demás.
¿Por qué me tratas así?
Estas personas intercambian los papeles de víctima y victimario. Su egocentrismo les lleva a desviar el foco hacia ellos, sin importar la situación. Esto es específicamente empleado por ellos para eludir sus propias fallas y generar remordimiento en el otro, manipulando el sentimiento de culpa del oyente.
«Esto es injusto»
Los individuos tóxicos Consideran que merecen una consideración especial.por lo que, cuando deben acatar las mismas normas que el resto, se sienten agraviados. Con esta expresión manifiestan su descontento por no estar en una posición privilegiada, evidenciando su dificultad para aceptar acuerdos en común y su complejo de superioridad.
«Confío en que sabes quién soy»
NOTICIAS
CARTA
correo electrónico
Actualidad, tendencias, ocio…¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Esta declaración es una disfrazada de intimidación, que genera una impresión de autoridad. Amedrenta y perturba a la otra persona, sugiriendo posibles consecuencias adversas en caso de llegar a un desacuerdo. Es una estrategia para desalentar cualquier oposición y conservar el dominio que constantemente buscan.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Lidl agotará en horas el jersey más elegante que ya puedes conseguir por 9,99€ (y se adapta a todo tipo de cuerpos)
Horóscopo para este viernes 10 de enero de 2025: esto es lo que los astros tienen preparado para ti
Una sexóloga desvela el error más común que los hombres cometen en la cama: «puede arruinar la experiencia»