Rafael Montes
Acapulco /
El Instituto Nacional Electoral (INE) reabrió uno de los cuatro módulos que opera en Acapulco para, principalmente, ayudar a las personas a reponer su credencial de elector en caso de que la hayan perdido a causa del huracán Otis y la necesiten para acceder a apoyos gubernamentales.
El módulo reabierto este viernes se ubica en el interior de la plaza comercial de la Costera Miguel Alemán 125, en la esquina con la calle Hernán Cortés.
El vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz, informó que por ahora, de manera preliminar, se dará atención de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde y los sábados de 9:00 a 12:00 horas.
En entrevista con MILENIO, el funcionario electoral estimó que, con base en experiencias similares en otras entidades, se llega a solicitar la reimpresión del uno por ciento del padrón electoral de la comunidad afectada.
“En experiencias diferentes a la de ahora en Acapulco, se ha renovado hasta el uno por ciento de las credenciales, no hemos tenido una demanda mayor, vamos a ver cómo se presenta aquí en Guerrero.
“En los dos distritos que tenemos en Acapulco tenemos un padrón electoral de casi 600 mil personas, eso nos llevaría a estar calculando una reposición de más o menos 60 mil, es un primer cálculo, pero en virtud de lo que vayamos viendo, en términos de la demanda, ampliaremos de ser necesario nuestra estructura para poder atender a todo aquel que lo requiera”, afirmó.
Muñoz explicó que la urgencia de reabrir el primer módulo del INE después del embate del huracán es para comenzar a atender a toda la ciudadanía que requiere su credencial para votar, particularmente para recibir los apoyos que el gobierno estatal y federal están entregando.
Desde el miércoles 25 de octubre, en sesión del Consejo General del INE, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, instruyó que se habilitará el protocolo establecido para agilizar la reposición de credenciales a los damnificados del estado.
El vocal ejecutivo explicó que dicho protocolo consiste en consultar los datos biométricos ya capturados en la base de datos al momento en que las personas llegan a solicitar el servicio.
El personal del módulo solicita que el ciudadano coloque sus huellas en un detector y así se identifica a la persona y se le reimprime la credencial que le corresponde.
El trámite tarda de cuatro o cinco días para que se pueda entregar la nueva credencial para votar.
Aunque Muñoz Loyola consideró que es deseable que los ciudadanos puedan traer algún documento para que puedan reforzar el tema de la identificación, afirmó si no cuentan con ningún otro documento que los identifique, las huellas son suficientes.
El vocal ejecutivo dijo que conforme se vaya restableciendo el transporte público en Acapulco, se podrán ampliar horarios de atención, incluso con un horario vespertino-nocturno.
No obstante, dijo que eso depende de la seguridad que se pueda brindar a los módulos por parte de la policía estatal y de que el transporte público amplíe sus horarios para que el personal de las oficinas del INE pueda trasladarse a su casa de manera segura.
HCM
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
¿Buscas trabajo? Descubre cuánto gana un ingeniero en Inteligencia artificial en Estados Unidos
La provocación
Un hombre asesinado es localizado en las inmediaciones del trébol del campo El Diez, Culiacán