diciembre 26, 2024

Macro Net Noticias

Noticias de última hora

Hay un verdadero paraíso invernal en Finlandia: aquí le mostramos cómo visitarlo

Hay un verdadero paraíso invernal en Finlandia: aquí le mostramos cómo visitarlo

Este artículo fue producido por Viajero de National Geographic (Reino Unido).

Imagínese la Finlandia ártica en invierno y se estará imaginando a Levi. O mejor dicho, Levi’s es el destino que ofrece lo que estás imaginando: una dosis atmosférica de pleno invierno de acogedor salvajismo. Sin el bullicio de Rovaniemi, el hogar «oficial» de Papá Noel, ni el aislamiento del puesto avanzado del norte de Saariselkä, este pequeño complejo logra lograr un dulce equilibrio. Obtienes cabañas de madera, lagos helados y las interminables coníferas cubiertas de nieve. Motos de nieve acelerando y perros esquimales aullando. Luces navideñas y, con suerte, también auroras boreales. Papá Noel, obviamente. Pero también tienes un spa, una selección de supermercados, una buena selección de restaurantes, una estación de esquí de pleno derecho agrupada alrededor de una colina e incluso un tatuador (si eso es lo tuyo).

El hecho de que todo esto esté apiñado en una maraña de calles que albergan una población de sólo 600 personas durante todo el año hace que Levi sea todo un hallazgo a nivel práctico. También es muy accesible, a sólo 15 minutos del pequeño aeropuerto de Kittilä y a dos horas de Rovaniemi. Pero nada de esta practicidad se logra a expensas de la magia invernal nórdica en su forma más elemental. Con sus luces de hadas que miran idílicamente hacia la noche polar, Levi y sus alrededores tienen un encanto a raudales.

Día 1: Huskies, paseos y saunas

Mañana
En Levi hace frío en invierno: un día normal ronda los -15 ° C. Entonces, haz una parada en Perhesafarit tienda de alquiler de equipos si necesita abastecerse de ropa para clima frío antes de su primera excursión a la nieve. Los recorridos con huskys se realizan desde varias granjas alrededor de Levi, que ofrecen excursiones por excelencia a Laponia de una hora a dos días. Los perros, generalmente nervudos huskies de Alaska en lugar de peludos malamutes, aullarán enérgicamente y galoparán a través de senderos nevados del bosque con un aplauso estimulante. Con sede en un bosque y con su propia cabaña grillkota (‘parrilla’) donde podrás calentarte después, Tours de auroras polares ofrece itinerarios guiados por perros, desde cazas nocturnas de auroras hasta enérgicos «safaris».

Tarde
Almuerza en Pannukakkutaloun bistró que sirve panqueques con aderezos como reno ahumado, y luego realiza un recorrido a pie de bricolaje por leví. El pueblo en sí, con un gran abeto en el centro adornado con luces, se llama Sirkka; Levi es el nombre de la estación de esquí que se puede ver sobre el pueblo, en la colina Levitunturi (1742 pies) con pistas grabadas. Pasee por la calle principal de Sirkka, tenga cuidado con las motos de nieve y recorra la calle peatonal Keskuskuja en busca de productos como tambores chamánicos sámi y amuletos lapones. Tome un mapa de senderos para caminar en el centro de información turística y siga el circuito de dos millas hasta el lago de Immeljärvi, el hito congelado de Levi’s de tres cuartos de milla de largo.

Noche
Para probar la cocina local, diríjase a Ravintola Ämmiläun acogedor restaurante revestido de madera que sirve comida tradicional lapona con un toque moderno. Es probable que las opciones del menú incluyan platos como reno y bayas árticas, así como un vino dulce finlandés fortificado llamado lakka, elaborado con moras. Después de eso, regresa a casa para disfrutar de una sauna. Es un ritual esencialmente finlandés y hay más de 2.000 de ellos sólo en Levi; prácticamente todos los alojamientos tendrán uno. Esta tradición cultural está destinada a disfrutarse en comunidad y no solo, y te hará sentir elementalmente en desacuerdo y entrelazado con tu nuevo y frío entorno, en el buen sentido.

excursiones con perros esquimales

Los recorridos con huskys se realizan desde varias granjas alrededor de Levi, que ofrecen excursiones por excelencia a Laponia de una hora a dos días.

Fotografía de Saariselka

Día 2: renos, teleféricos y cafés secretos

Mañana
El pueblo tradicionalmente nómada que considera hogar a esta región son los sámi y han pastoreado a los renos locales durante siglos. Pase la mañana en una granja como Ounaskievariuna histórica posada a 15 minutos en coche de Levi, para tener una oportunidad única de aprender sobre la profunda relación que tienen los sámi con este animal resistente, así como con los depredadores locales como osos, glotones y lobos. Los recorridos incluyen un paseo meditativo en trineo de renos a través de un bosque, una parada en un lavvu (refugio tipi tradicional) y la oportunidad de observar el vínculo entre los sámi y los renos. Un lago detrás de la casa de campo principal, congelado en invierno, ofrece vistas atmosféricamente gélidas, con pintorescas cabañas repartidas por la orilla.

Tarde
Tomar un teleférico desde Punto Cero — el bullicioso centro de esquí de Levi’s — hasta el Hotel Panorama. Ubicado en las pistas de esquí de las laderas, ofrece vistas fascinantes de la región; Las rayas y manchas blancas que verás desde aquí arriba son ríos y lagos helados en medio de un interminable bosque de taiga subártica. Tome un almuerzo ligero de salmón en el restaurante Panorama del hotel y luego disfrute del restaurante adyacente. Exposición de Samilandia para aprender más sobre el pueblo sámi. También hay un sendero boscoso al oeste del hotel que conduce al Café Panorama Laavu, el «café secreto». Aquí, en una cabaña íntima con fogón, disfrute de un chocolate caliente y de una vista de un paisaje helado que desaparece en un azul cada vez más profundo.

Noche
Toma tu cena en el acogedor Pizzería Clásica — parte del Levi Hotel Spa Resort, justo en las afueras de la ciudad. La pizza es muy decente (el restaurante también ofrece comida para llevar), pero también está idealmente ubicada como punto de partida para una de las mejores actividades nocturnas de Levi’s. Tome el paso subterráneo al lado del hotel y diríjase hacia el sur por la carretera Levintie, de regreso al lago Immeljärvi. Es tan hermoso de noche como de día, y resulta que también es uno de los mejores lugares de la ciudad para ver la aurora boreal. Aunque las luces no aparezcan, caminar sobre el hielo es una novedad: durante el invierno, la superficie del lago está surcada por senderos para caminar, esquiar e incluso para motos de nieve.

Esquí

Ubicado en las laderas de las pistas de esquí, el Hotel Panorama ofrece vistas fascinantes de la región; Las rayas y manchas blancas que verás desde aquí arriba son ríos y lagos helados en medio de un interminable bosque de taiga subártica.

Fotografía de Parker Photography, Alamy Foto de stock

Tres experiencias más imprescindibles en Laponia

1. Caza de auroras

Las auroras boreales son notoriamente volubles, pero la extrema latitud norte de Levi aumenta las posibilidades de ver el fenómeno. Las exhibiciones pueden variar desde un brillo tenue, mejor registrado con una cámara, hasta un espectáculo de baile de verdes y rojos. La actividad solar que causa las auroras disfruta actualmente de un pico cíclico de 11 años, lo que significa exhibiciones más brillantes. Descargue la aplicación My Aurora Forecast, que puede ayudar a medir la probabilidad de detectar uno. Los más comprometidos pueden querer contratar un cazador de auroras profesional a través de una empresa en Levi como Visitas guiadas por Juki. Los guías locales son expertos en el microclima y lo llevarán a lugares remotos para aumentar las posibilidades de avistamiento.

2. Conociendo a Papá Noel

Como corresponde a un lugar sinónimo de Navidad, la Laponia finlandesa no cierra sus tiendas el 25 de diciembre. Todavía se realizan excursiones, las tiendas permanecen abiertas y, con el suficiente ambiente festivo proporcionado por el ambiente auténtico, el chintz es mínimo. Pero un viaje familiar para conocer al hombre suele ser una parte intrínseca de la experiencia de Laponia. Puedes ir a Rovaniemi por el día, pero es un viaje de regreso de cuatro horas desde Levi. Una mejor opción es dirigirse a Tonttula, la Pueblo de los elfosa media hora en coche del complejo. Aquí podrás conocer renos, hornear pan de jengibre, hacer decoraciones y explorar la mitología, a veces espeluznante, que rodea al residente más famoso de Laponia; Reserva con antelación si quieres conocer al mismísimo Papá Noel.

3. Alojarse en un hotel de hielo

Cada año se utilizan más de 20 millones de kilos de nieve y hielo para crear el Hoteles en Laponia SnowVillage, a unos 45 minutos de Levi. Adornado con esculturas, un bar de hielo, un restaurante y alojamiento surrealista, alojarse aquí es una experiencia única, aunque costosa. También es posible explorar en una excursión de un día. Los visitantes pueden maravillarse con el arte expuesto y experimentar cuán intrínseca y hermosa es la nieve en el paisaje del norte de Finlandia recorriendo sus diversos rincones. Reserve una entrada para la Exposición de Hielo, que le permitirá acceder a las habitaciones del hotel, a las esculturas de hielo y al bar de hielo, un espacio encantador que está tenuemente iluminado con una mezcla de azules y morados etéreos y permanece abierto hasta tarde.

Publicado en la edición de enero/febrero de 2025 de Viajero de National Geographic (Reino Unido).

Para suscribirse aViajero de National Geographic(Reino Unido) clic en revista aquí. (Disponible solo en países seleccionados).

Leer más…