enero 19, 2025

Macro Net Noticias

Noticias de última hora

Grupos armados sitian Chicomuselo y protagonizan enfrentamientos

Grupos armados sitian Chicomuselo y protagonizan enfrentamientos
GRUPOS ARMADOS Sujetos armados obstaculizaron el paso con troncos de árboles Militares no han podido acceder al punto crítico de enfrentamientos Créditos: Cuartoscuro Habitantes de los ejidos Piedra Labrada y Lázaro Cárdenas, en el municipio de Chicomuselo, emitieron una alerta ante los enfrentamientos que células criminales mantienen en ambas comunidades, sin que hasta entonces fuerzas
GRUPOS ARMADOS

Sujetos armados obstaculizaron el paso con troncos de árboles

Militares no han podido acceder al punto crítico de enfrentamientosCréditos: Cuartoscuro

Habitantes de los ejidos Piedra Labrada y Lázaro Cárdenas, en el municipio de Chicomuselo, emitieron una alerta ante los enfrentamientos que células criminales mantienen en ambas comunidades, sin que hasta entonces fuerzas armadas federales puedan ingresar de lleno.

Los afectados en la región Sierra de Chiapas, apuntaron que al ingreso de ambas demarcaciones sujetos armados obstaculizaron el paso con troncos de árboles para impedir el acceso de militares y policías, por lo que llamaron al gobierno mexicano para que cuanto antes se refuerce la seguridad en el sector.

Sigue leyendo: “No fue caída, fue asesinato”: estudiantes del CCH Naucalpan exigen mayor seguridad a las autoridades

“Han partido los caminos el asfalto, para hacer zanjas e impedir que vehículos ingresen, también han atravesado carros abandonados y hasta están obligando a personas a hablar con autoridades para que no ingresen y se implementen operativos”, acusaron habitantes.

La disputa por el territorio entre dos cárteles ha dejado en total psicosis a la población de Chicomuselo, que no resentía enfrentamientos desde hace dos semanas y otra vez han registrado la presencia de sujetos armados.

La comunidad de Piedra Labrada fue a una de las primeras donde el ejército mexicano ingresó a mediados de 2023 para intentar retomar el control de la seguridad. En esa operación, grupos de pobladores intentaron replegar a los soldados bajo el argumento que no era el sitio donde se generaba la violencia.

A casi un año de ese operativo disuasivo, el número de desplazados ha superado las cuatro mil personas sólo en ese municipio, según ha descrito el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que calcula podrían ser miles más las personas en esas condiciones, pero sin tener acceso a ellas por su situación de movilidad.
 

Leer Más…