Los dos ataques «de autodefensa», perpetrados bajo la dirección del presidente Joe Bien, se dieron en represalia por agresiones recientes contra efectivos estadounidenses en la región de Oriente Medio.
Por: Alejandra Bedoya
Estados Unidos.- El ejército estadounidense atacó este jueves (horario local) dos instalaciones en el este de Siria utilizadas por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) y grupos afiliados, esto según informes del secretario de Defensa de EU, Lloyd Austin.
Mediante un comunicado Austin precisó que los dos ataques de autodefensa, perpetrados bajo la dirección del presidente Joe Bien, se dieron en represalia por recientes ataques contra efectivos estadounidenses en la región de Oriente Medio, pues comentó:
Estos ataques de precisión […] son una respuesta a una serie de ataques en curso y en su mayoría infructuosos contra personal estadounidense en Irak y Siria por parte de grupos de milicias respaldados por Irán que comenzaron el 17 de octubre.
Te puede interesar: EU despliega 900 militares en Medio Oriente en pleno conflicto Hamás – Israel
El funcionario recordó que al menos 21 soldados estadounidenses han sufrido heridas leves en varios ataques con drones de milicias proiraníes en Irak y Siria en los últimos días. Además, un contratista civil empleado por Estados Unidos murió de un ataque al corazón mientras se resguardaba de los ataques de los proiraníes, por lo que agregó:
El presidente no tiene mayor prioridad que la seguridad del personal estadounidense, y dirigió la acción de hoy para dejar en claro que Estados Unidos no tolerará tales ataques y se defenderá a sí mismo, a su personal y a sus intereses.
El Pentágono no ofreció más detalles sobre las posibles bajas de sus ataques en el este de Siria de este jueves, que definió como bombardeos de precisión en defensa propia, pero aseguró que no busca el conflicto ni tiene “intención ni deseo de participar en más hostilidades”. No obstante, el secretario de Defensa remarcó que los ataque respaldados por Irán contra fuerzas estadounidenses son inaceptables y deben cesar. Agregó:
Si los ataques de los subsidiarios de Irán contra las fuerzas de EE.UU. continúan, no dudaremos en tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra gente.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, Lloyd Austin aclaró que estos ataques no están relacionados con la respuesta estadounidense al conflicto entre Israel y Hamás, ya que el país norteamericano justamente busca evitar una escalada del conflicto en Medio Oriente.
Fuente: Línea Directa
Editor de Contenidos
Egresada en Filosofía de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia); dedicada a la escritura y edición de contenido para medios digitales.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
¿Buscas trabajo? Descubre cuánto gana un ingeniero en Inteligencia artificial en Estados Unidos
La provocación
Un hombre asesinado es localizado en las inmediaciones del trébol del campo El Diez, Culiacán