La exposición repetida a determinados contenidos en internet puede tener consecuencias imprevisibles. Hoy te hablamos de lo que es el Doomscrolling y cómo puede afectarte.
Desde que los móviles comenzaron a cobrar un mayor protagonismo en nuestras vidas, pasamos una buena parte del tiempo consultando información en internet. Y más en concreto, en las redes sociales, que retienen nuestra atención más tiempo de lo que sería aconsejable.
Los contenidos que consumimos en ellas marcan en gran medida nuestro estado de ánimo. Por eso, cuando ocurre algún suceso impactante que monopoliza la atención informativa, corremos el riesgo de que dicha sobredosis de información termine por afectar de forma seria nuestra salud mental. El fenómeno conocido como Doomscrolling tiene mucho que ver con esto y te explicamos en qué consiste.
Qué es el Doomscrolling
Doomscrolling es una palabra compuesta por otras dos: Doom, que significa “fatalidad” y Scrolling, que es la acción de desplazarse hacia abajo por la pantalla de un dispositivo. Por lo tanto, a lo que hace referencia este término es al comportamiento que implica pasar largos periodos de tiempo consumiendo contenidos de carácter negativo a través de nuestro smartphone sin ningún propósito concreto. Simplemente porque es el tema que está de actualidad y no podemos alejarnos de él.
Dado que los algoritmos favorecen la exposición a contenidos que las personas de nuestro círculo han visto, es casi imposible evitar vídeos y noticias de carácter trágico cuando hay un suceso de estas características que centra la atención general. Sucedió con el Covid, y sucede cuando estalla un conflicto bélico. Nuestras pantallas se llenan de muerte y de historias desgarradoras sin que podamos hacer nada para limitar su aparición.
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio…¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Cómo podemos evitarlo
Pero aunque no podamos filtrar estos contenidos, si podemos hacer algo al respecto. Dejar de pasar horas centrando nuestra atención en ellos. Exponerte constantemente a estímulos negativos es muy peligroso para la salud mental, puesto que puede proporcionar una visión desoladora del mundo y acabar afectando tu salud mental.
Lo primero, por tanto, es tomar conciencia de que puedas estar cayendo en esta práctica. Si pasas mucho tiempo mirando noticias de este tipo, comienza por limitar el tiempo que pasas con el móvil y trata de buscar actividades alternativas que te sirvan para desconectar. Hacer deporte, ver alguna película, o tomar un café con una amiga puede servirte. Lo importante es enfocar tu atención hacia otros acontecimientos que te proporcionen un cierto grado de satisfacción y te alejen de esa negatividad.
Si tienes tendencia a la depresión o has padecido esta enfermedad previamente deberías estar especialmente vigilante hacia este fenómeno. Existe el riesgo de que una sobreexposición a noticias y hechos desoladores altere tu percepción de la realidad y te haga caer en una crísis existencial de imprevisibles consecuencias.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Estos signos del zodiaco dejarán atrás la tristeza y encontrarán la luz a partir de la segunda quincena de enero de 2025.
La sorprendente clave de la felicidad no es ni la salud ni el dinero, según este estudio de expertos
Cómo disfrutar tu vida después de los 60: empieza dejando a un lado estos 8 comportamientos