La tecnología ha avanzado tanto que gracias a ello se identificó una mujer que desapareció hace casi cuarenta años
Gracias a un laboratorio que empleó tecnología avanzada para localizar a posibles familiares de la víctima, facilitó la identificación por parte de las autoridades de una mujer que estaba desaparecida desde hace casi cuatro décadas después de que se encontraran restos humanos en una playa de Florida. Según medios locales por fin se ha resuelto un misterio que comenzó en 1968. Los restos, hallados en 1985 en Crescent Beach, condado de St. Johns, Florida, han sido identificados como los de Mary Alice Pultz, una mujer que desapareció hace casi 56 años.
Esta identificación pone fin a una larga búsqueda de la familia de Pultz y abre un nuevo capítulo en la investigación de su muerte, que se ha determinado como homicidio. La Oficina del Sheriff del condado de St. Johns destacó las capacidades de la tecnología moderna de genealogía genética forense y su papel crucial en resolver casos antiguos.
Sigue leyendo:
Justicia para Ixchel: liberan a Erick «N» por intento de feminicidio en CDMX
¿Qué pasó con Mary Alice Pultz?
Mary Alice Pultz era originaria de Rockville, Maryland y tenía 25 años cuando su familia la vio por última vez en 1968. Al parecer la joven Pultz se había alejado de su familia junto con su entonces novio, John Thomas Fugitt, pero las circunstancias de su desaparición hasta ahora eran un misterio sin resolver. Fue hasta que trabajadores de la construcción descubrieron sus restos en 1985 mientras cavaban para un paso peatonal en Crescent Beach. La investigación inicial concluyó que los restos pertenecían a una mujer blanca de entre 30 y 50 años, pero no se pudo avanzar en la identificación en ese momento.
La reconstrucción facial realizada en 2011 ofreció algunas pistas sobre la identidad de la víctima, pero no llevó a una resolución del caso. Sin embargo, en 2023, se produjo un avance significativo cuando los restos fueron enviados a Othram, un laboratorio en Texas especializado en genealogía genética forense. Este laboratorio utilizó tecnología avanzada para identificar a posibles familiares de la víctima, lo que permitió a las autoridades hacer una identificación positiva de los restos como los de Mary Alice Pultz.
¿Cómo la tecnología ayuda a identificar los cuerpos a través del ADN?
La tecnología de ADN ha revolucionado la identificación de cuerpos mediante la utilización de herramientas avanzadas en genética forense. Según el National Human Genome Research Institute la secuencia de ADN permite determinar la secuencia exacta de nucleótidos en una muestra de ADN. Esta información se compara con bases de datos de ADN para encontrar coincidencias con perfiles genéticos conocidos.
Este tipo de tecnologías podrían ayudar a otras personas como en el caso de las madres de los desaparecidos en México, pues algunos hallazgos de restos de cuerpos no logran ser identificados por la falta de tecnología.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Pensiones IMSS e ISSSTE: Conoce los detalles de los pagos adelantados de diciembre
F1 GP Qatar | ‘Checo’ finaliza último en el sprint; Norris cede el triunfo a Piastri
‘Limpia’ en Plaza Izazaga: aseguran piezas ‘pirata’ por 7.5 mdp; van contra aduanas