El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ejerció, en el primer semestre del año, el mayor gasto en inversión física que se ha reportado para un periodo similar en lo que va del sexenio, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En los primeros seis meses del año, el gobierno ha destinado un total de 381,675 millones de pesos a la inversión física, lo que significó un incremento de 13% en comparación con el mismo periodo del año previo. Con ello, el gobierno anotó su mayor gasto en este rubro, además de superar los niveles previos a la pandemia del Covid-19, que afectó al país en el 2020.
“Lo que obedece fundamentalmente a los mayores pagos de inversión de las Empresas Productivas del Estado en 9.3% real. A su vez, la inversión física del Gobierno Federal registró un crecimiento de 15.9% real, impulsado principalmente por las erogaciones en funciones de transportes”, indicó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
Si bien es el mayor desembolso de recursos en lo que va del sexenio de López Obrador, los niveles de la inversión física aún siguen por debajo de los reportados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En la primera mitad del 2018, por ejemplo, se ejercieron recursos para la inversión física por 383,529 millones de pesos.
La inversión física se refiere a los recursos que son destinados para la adquisición de bienes muebles, inmuebles e intangibles, en donde se incluye la compra de edificios, mobiliario, equipamiento de naturaleza diversa, sistemas informáticos, vehículos y equipo de transporte, entre otros, así como las asignaciones para obra pública y proyectos productivos de fomento.
A Pemex y CFE se fue 44% del total
Del monto ejercido en el periodo, 43.8% se destinó a la inversión física en el sector energético, es decir, se destinó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En total, la inversión física en el sector energético sumó 167,183 millones de pesos, 9.3% más que hace un año.
En el caso de los recursos que se destinaron a la infraestructura para el abastecimiento, agua potable y alcantarillado sumaron 8,015 millones de pesos en el primer semestre, 107.3% más en comparación anual.
En el caso del gasto en infraestructura de salud, Hacienda reportó un desembolso de 4,394 millones de pesos en la primera mitad del año, 34.4% más que en el mismo periodo del 2021.
En tanto, en medio de los preparativos para el regreso a clases presenciales luego de la pandemia del Covid-19, el gasto en inversión física en educación cayó 20.9% anual, al sumar recursos por 522 millones de pesos en la primera mitad del año.
Otro rubro que cayó en el periodo fue el de comunicaciones y transportes. De acuerdo con la información de Hacienda, de enero a junio se gastaron 16,685 millones de pesos en este sector, lo que significó una contracción de 9.3% en comparación anual.
Representaría 3.1% del PIB
De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, este año el gasto en inversión física representará 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB), su mayor nivel en lo que va de la actual administración; sin embargo, hacia el cierre del sexenio caería a 2.6 por ciento.
En total, el gobierno espera destinar 982,287 millones de pesos al gasto de inversión, 14.3% más respecto a lo aprobado para el 2021. De este monto, 863,175 millones de pesos se destinarán a la inversión física, 17.7% más que hace un año. Los recursos sobrantes se irán a subsidios, así como a la inversión financiera.
“En el Presupuesto también hay un gran apoyo a proyectos regionales de alto impacto, que detonarán la producción, la productividad y el empleo. Permítanme mencionar que el gasto de inversión que se propone es una cifra histórica de casi 1 billón de pesos. De esta forma, el gasto en inversión física, como porcentaje del PIB, se va a situar en 3.1%”, dijo Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, hace casi un año al presentar el Paquete Económico 2022.
Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señala que la inversión pública en México se ha reducido paulatinamente al pasar de 6.0% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2009, a 2.6% del PIB al cierre de 2021.
Por su parte, México Evalúa ha señalado que los niveles de inversión productiva del sector público este año siguen por debajo no sólo de lo observado durante el 2020, sino que también está 16% por debajo del promedio de la última década.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Mi pesadilla con el virus del Nilo Occidental
Sheinbaum asegura que gane quien gane elección en EU habrá cooperación
GTA Online celebra Halloween con un nuevo modo supervivencia