El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó otorgar a los partidos políticos un total de 6 mil 233 millones de pesos de financiamiento público para el ejercicio fiscal de 2023.
En sesión extraordinaria, por unanimidad los representantes de los partidos de oposición del PAN, Víctor Hugo Sondón; del PRI, Hiram Hernández y del PRD, Arturo Prida se confrontaron con su homólogo de Morena, Eurípides Flores, quien insistió en lo escandaloso de la suma aprobada.
“Que la gente comente lo que piensa sobre la escandalosa cantidad de recursos públicos que hoy se dan a conocer por parte de este instituto que se van a destinar para mantener los lujos y los privilegios de algunos partidos políticos”, señaló el representante morenista.
En tanto, el panista Víctor Hugo Sondón, recalcó que el financiamiento público que recibirán en 2023 debe destinarse a actividades específicas que deberán ser debidamente fiscalizadas.
“Los recursos públicos que recibimos no los podemos utilizar en lo que se nos antoje, existen rubros concretos en los que deben utilizarse. El grueso de los mismos, serán utilizados para el sostenimiento de actividades ordinarias, permanentes como son la: educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como tareas editoriales y otro monto más para el uso de franquicias postales y telegráficas. Tal vez Morena no requiera del presupuesto, porque seguramente están pensando en el presupuesto público, que es todavía más grave”, señaló el representante del PAN.
Los seis mil 233 millones de pesos para el financiamiento públicos de los partidos será integrado en la solicitud de Egresos para el próximo año que el INE deberá entregar a la Secretaría de Hacienda para que de manera íntegra forme parte del Proyecto de Egresos de la Federación 2023 que la dependencia deberá entregar a más tardar el próximo 8 de septiembre.
TE PUEDE INTERESAR: Lorenzo Córdova acepta participar en parlamento abierto de diputados
Morena recibirá un mayor monto
El partido que recibirá un mayor monto de recursos será Morena, con mil 837 millones de pesos únicamente para actividades ordinarias.
La cifra se calcula con base en la fórmula establecida en la Constitución la Ley General de Partidos Políticos tomando en cuenta los resultados de la elección ordinaria federal para elegir diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y el porcentaje de votos obtenidos por cada fuerza política, el financiamiento que corresponde a cada partido político contempla el financiamiento para actividades ordinarias, para actividades específicas, para franquicias postales y para franquicias telegráficas.
Para actividades ordinarias los partidos nacionales recibirían cinco mil 936 millones de pesos; para actividades específicas, 178 millones; para franquicias postales, 118 millones, y para franquicias telegráficas, 693 mil pesos, lo que da un total de seis mil 233 millones 510 mil pesos.
Ante los reiterados señalamientos del representante de Morena sobre los recursos públicos que se destinarán a los partidos políticos en 2023, el consejero Ciro Murayama, recalcó que si hay algún tipo de inconformidad la única manera de cambiarlo es reformando la Constitución.
“Cuando hoy se cargan las tintas hacia el acuerdo que estamos por aprobar, en realidad lo que se está atacando es la Constitución que en efecto siempre puede ser modificada… pero creo que por honestidad debemos subrayar que el INE no está impulsando ningún acuerdo a capricho o a beneficio de uno u otro actor político, sino aplicando literalmente la Constitución”, señaló Murayama.
SIGUE LEYENDO
Omar Ortega: PRD piensa en una alianza en el Edomex si y solo si hay gobiernos de coalición
DRV
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
¿Cuál es el personaje más religioso de Super Mario?
La baraja más molesta de Arbok en JCC Pokémon Pocket
Cuentos de la Comarca: ¿El Animal Crossing de Hobbiton?