(PARTE 22)
El portafolio de hoy está basado en un concepto llamado Risk Parity (paridad del riesgo). Se trata de construir un portafolio cuyo peso esté basado en el “riesgo” y no en simplemente enuna proporción del dinero invertido. Por ejemplo, antes hablamos del portafolio 60 / 40 (60% en acciones, 40% en deuda). En este caso la proporción asignada a acciones es responsable de 90% del riesgo del portafolio (no 60% como muchos pensarían).
Ray Dalio es uno de los pioneros en aplicar la paridad del riesgo en la construcción de portafolios de inversión. Él lanzó un portafolio llamado “All Weather” que tiene un whitepaper que vale mucho la pena leer, porque explica toda la filosofía. Se encuentra en el sitio web de Bridgewater Associates, la empresa de Dalio. La idea es construir un portafolio de inversión con un riesgo acotado y que se desempeñe bien en cualquier entorno.
Dalio señala: “Cuando inviertes a largo plazo, en lo único en lo que puedes confiar es que (1) tener activos debería darte un rendimiento mayor que tener efectivo, y (2) la volatilidad de losactivos estará impulsada en gran medida por cómo se desarrollen las condiciones económicas en función con las expectativas (y de cómo cambien dichas expectativas). Eso es todo. Cualquier otra cosa (retornos de cada clase de activo, correlaciones, incluso volatilidades precisas) es un intento de predecir el futuro.
En esencia, la estrategia All Weather se podría dibujar en una servilleta. Es tan simple como tener cuatro portafolios diferentes, cada uno con el mismo riesgo, cada uno se desempeña bien en un entorno particular: cuando (1) la inflación aumenta (2) la inflación disminuye (3) el crecimiento económico aumenta y (4) el crecimiento económico disminuye en relación con lo esperado”.
Desde luego, Dalio utiliza estrategias de inversión sofisticadas en su portafolio “All Weather”, pero sugirió a Tony Robbins en su libro “Money: Master the Game” una versión sencilla quecualquiera puede replicar con ETFs:
Como podemos observar, incluye las tres clases de activos, con varias subclases, incluyendo un índice amplio de commodities, además de oro.
Analicemos el portafolio y vemos gráficamente cómo compara con el Portafolio Permanente y con el Portafolio 60/40. Simularemos cómo se habría comportado una inversión inicial de 1,000 dólares y aportaciones anuales de 2,000 dólares (estas aportaciones subsecuentes se actualizan con la inflación cada año). Los dividendos de los ETFs se reinvierten y hacemos un rebalanceo anual. En la tabla presentamos el saldo final ajustado por inflación (en términos reales), aunque el rendimiento se presenta en términos nominales. El periodo analizado es de Enero 2008 a Mayo del 2022.
Visualicemos los tres portafolios gráficamente, para ilustrar tanto el crecimiento como la volatilidad y las caídas a lo largo de los años. La gráfica maneja valores (saldos) nominales – no ajustados por la inflación, a diferencia de la tabla.
Es interesante ver cómo el portafolio All Weather y el portafolio permanente, a pesar de sus diferencias, tienen un comportamiento y estadísticas muy similares (con los supuestos y en el periodo analizado). Ambos cumplen con su objetivo de desempeñarse relativamente bien y acotar la volatilidad en momentos de mucha incertidumbre. En cambio el Portafolio 60/40 tiene mucha más volatilidad, pero se beneficia del mayor rendimiento a largo plazo de las acciones en comparación con las otras clases de activos.
contacto@planeatusfinanzas.com
Joan Lanzagorta
Coach en Finanzas Personales
Patrimonio
Ejecutivo de alto nivel en seguros y reaseguro con visión estratégica de negocio, alta capacidad de liderazgo, negociación y gerencia.
Además es columnista de Finanzas Personales en El Economista, Coach en Finanzas Personales y creador de la página planeatusfinanzas.com
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Día Mundial del Retrete: ONU estima que 3,500 millones de personas no tienen acceso a letrinas seguras
Visto bueno de EU a Ucrania para usar misiles ATACMS pone bajo amenaza a más de 200 objetivos militares en Rusia
El frente frío No. 10, la primera tormenta invernal y la tormenta Sara harán de las suyas ¡Prepárate!