Dos temas polémicos se discutirán esta semana en Mazatlán: el primero es la concesión el basurón municipal que cabildea el alcalde Luis Guillermo Benítez, con una empresa extranjera sin dar muchos detalles al resto de los integrantes del cabildo, quienes exigen que se dé más información sobre el tema, antes de que el munícipe haga avanzar las negociaciones. Por un comunicado del mismo Ayuntamiento, se sabe que Benítez Torres viajó el fin de semana a Miami para entrevistarse con los representantes de empresa ESSSAB Latino América Scandinavian para evaluar el contrato que ofrece por la concesión del basurón municipal y la forma en la que opera. La propuesta es construir en Mazatlán una réplica de la que se encuentra en West Palm Beach, la cual procesa de 600 a 650 toneladas de desechos con la mejor tecnología de “Waste to energy” y produce 26 megawatts de energía. La empresa recuperará su inversión con la contratación de compra de energía producida por la misma planta con el tratamiento especial de la basura. Eso es a grandes rasgos lo que ha adelantado la administración municipal sobre el tema. Otra cosa serán los pagos que la empresa podría exigir, la prestación de servicios por parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (STASAM), quien tiene los derechos de aprovechamiento de los materiales reciclables que se acopian en el depósito y el destino que se dará a la energía generada. Son detalles que deberán dejarse en claro antes de la firma del acuerdo, pues la propuesta podría comprometer los intereses de, al menos, las próximas 10 administraciones.
Otros de los temas que se discutirán esta semana es la dinámica de trabajo del Órgano Interno de Control y los detalles que sobre algunos casos específicos ha hecho el titular, Rafael Padilla Díaz. Y es que algunos regidores sospechan que el funcionario se ha prestado a la simulación de auditorías para, posiblemente, encubrir algunos datos administrativos del gobierno que encabeza Luis Guillermo Benítez Torres. El regidor panista, Martín Pérez Torres, ha sido claro en las recientes sesiones de cabildo. Urge que el Ayuntamiento transparente su actividad administrativa, la firma de contratos y movimientos financieros que parecen llevarse en la discrecionalidad. Hay que mencionar que el cabildo se ha mostrado condescendiente con Padilla Díaz, pues desde hace más de un mes se le citó a comparecer ante el cabildo y ya en dos ocasiones se ha postergado su exposición.
Duro y directo ha sido el llamado hecho por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a raíz del homicidio de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua. El exhorto, leído ayer durante la homilía dominical por el obispo de la diócesis de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras, subraya la urgencia de revisar las estrategias de seguridad, las cuales están fallando en el país. En el mensaje, los obispos que integran la Conferencia Episcopal hacen una autocrítica y admiten que por parte de la Iglesia hace falta reforzar el trabajo de evangelización para el rescate de los valores morales.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Día Mundial del Retrete: ONU estima que 3,500 millones de personas no tienen acceso a letrinas seguras
Visto bueno de EU a Ucrania para usar misiles ATACMS pone bajo amenaza a más de 200 objetivos militares en Rusia
El frente frío No. 10, la primera tormenta invernal y la tormenta Sara harán de las suyas ¡Prepárate!