Los Cabos, BCS. Las ciudades que comparten la región del Mar de Cortés enfrentan desafíos como urbanización, contaminación, sobrepesca y gentrificación, los cuales pueden enfrentarse con un enfoque en el desarrollo sostenible y la identidad cultural, señaló Dennis Frenchman, director del MIT Center for Real Estate, durante el panel Ciudades con futuro del Foro Mar de Cortés 2024, en el que exploró la interrelación entre la ciudad y el mar y cómo la innovación y el diseño pueden mejorarla.
La pesca y el turismo son las principales actividades económicas en la región del Mar de Cortés, que generan 200 y 500 millones de dólares anuales, respectivamente, a la economía local, de la cual dependen 10 millones de personas que habitan sus ciudades y pueblos.
Debido a la mala gestión de los recursos, la pesca es una actividad cada vez menos rentable, afectando los ingresos y calidad de vida de los habitantes, por lo que es necesario mirar alternativas para el desarrollo.
Las ciudades del Mar de Cortés, por su carácter aislado, han logrado conservar sus identidades culturales, lo que puede ayudarles en la construcción de soluciones sostenibles como la preservación y promoción de las artes locales y la diversificación de las actividades económicas.
La zona tiene grandes ventajas para crecer más allá del turismo y pesca masiva, que tienden a degradar el ambiente; Frenchman señaló el caso de éxito de Cabo pulmo, una comunidad que ha mantenido a raya la gentrificación y explotación de los recursos sin que esto comprometa el crecimiento económico, “durante los 20 años de existencia del parque, la biomasa dentro de la Reserva de 71 hectáreas ha aumentado en 460%, lo que es más importante, la economía se ha diversificado, pasando de la pesca, en declive, a la conservación y el ecoturismo”.
Oportunidades
La Paz, Baja California Sur, es una ciudad histórica, con un fuerte patrimonio cultural y “es el hogar de una vibrante escena artística”, que podría atraer a personas y empresas creativas del siglo XXI en la industria de las artes y los medios digitales. Una posible puesta es establecer una nueva escuela de artes y de los medios, ya que estos sectores son los de más rápido crecimiento en México y en todo el mundo, explicó.
Ensenada es conocida por su atmósfera vibrante, emocionante y desordenada, que atrae a los jóvenes, y que podría aprovechar su colorido espontáneo y su diversidad para convertirse en un centro de cultura pop y música, siempre y cuando evite desarrollos a gran escala que no sean autóctonos de la zona. Mazatlán está encajonado por una terminal de cruceros y logística comercial, “que no es el mejor uso” pero, al igual que Barcelona, la comunidad podría ordenar la industria y los cruceros del centro de la ciudad para liberar tierra y aprovecharla para un mayor desarrollo local, ejemplificó.
“El turismo es una actividad hermosa y todos somos turistas en algún lugar”, pero debe estar mejor organizado, con más reglas y formas más eficientes de manejar a los que llegan. “México necesita un nuevo enfoque, porque si no lo resolvemos estaremos en serios problemas. Ya lo hicimos hace 20 años para el mar, pero ahora podemos hacerlo nuevamente para la tierra y la ciudad, pensando en las personas que viven allí”.
“Si analizamos a largo plazo, México acaba de atravesar un periodo de crecimiento enorme, pero ahora está comenzando a estabilizarse”, las ciudades en el Mar de Cortés fueron desarrolladas de manera relativamente modesta, lo que les permitió conservar gran parte de su carácter y cultura,“por lo tanto, aún tenemos tiempo para crecer y evolucionar de manera más sostenible”.
“Los conceptos de desarrollo estándar, que vemos en otros lugares y a los que muchos aspiran, tal vez no sean aplicables aquí”, tal como sucedió en Cancún, símbolo del turismo mexicano, que “en 25 años se ha creado un entorno en la playa completamente dedicado al consumo, donde no hay actividades locales y la comunidad ha quedado esterilizada, como el fondo del océano. A nivel mundial, estamos presenciando el desarrollo de miles de nuevas ciudades, y debemos acomodar a otros dos mil millones de personas en los próximos 25 años”, reflexionó.
Ejemplos
El desarrollo urbano sostenible ha cobrado mayor relevancia en regiones con riquezas naturales, como el Mar de Cortés, donde el crecimiento urbano no siempre respeta los entornos naturales, “las ciudades están subvalorando sus cuerpos de agua”, en lugar de utilizarlas como activos para un desarrollo equilibrado a largo plazo.
Algunos proyectos internacionales demuestran que es posible integrar el desarrollo urbano y la sostenibilidad de manera innovadora; en China, por ejemplo, las ciudades están diseñadas “utilizando tecnologías digitales que permiten la coexistencia armónica con el agua”, donde se emplean bosques de manglares regenerados para protegerlas de desastres naturales, mientras que la gestión del agua dulce se maneja con precisión tecnológica para conservar el equilibrio de salinidad que necesita el ecosistema.
La visión de un futuro sostenible y próspero para el Mar de Cortés está en la protección del ecosistema marino, pero también en el desarrollo equilibrado de las ciudades que lo rodean, “las ciudades, como la vida marina, prosperan cuando tienen el alimento y la libertad para crecer”, agregó el experto, augurando un futuro brillante tanto para el ecosistema marino como para el urbano.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
José Cueli: El Quijote y Trump
¡Duro tropiezo! Naranjeros de Hermosillo propina paliza a Algodoneros en el Kuroda Park
Exhibe Sheinbaum disparidades en declaraciones de Ken Salazar