Escrito en NACIONAL el
Marcelo Ebrard perdió otra ‘chance’ de ser candidato a la presidencia de México, pues este día cerró el plazo para entregar la documentación necesaria ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y así aspirar a una candidatura independiente. El excanciller cumplió con su palabra y se esperará hasta el lunes para definir su propia ruta de cara a las Elecciones 2024.
Posterior a denunciar una serie de irregularidades en el proceso interno de Morena y hacerse a un lado del mismo, Marcelo Ebrard no acudió para registrarse como candidato independiente a la presidencia en las Elecciones 2024, tal como si lo hicieron otros políticos y hasta actores: Ulises Ruiz (exgobernador de Oaxaca) y Eduardo Verástgui (fundador del Movimiento Viva México).
Más tarde, emitió un mensaje en X (antes Twitter), donde afirmó lo siguiente: «Nunca ha estado en mi objetivo una candidatura independiente, considero no es la vía para contribuir al futuro de México que anhelamos. El lunes sostendré encuentro con nuestros compañeras y compañeros de todo el país y resolveremos pasos a seguir», escribió.
Dentro del calendario fijado por el organismo electoral, la recepción de solicitudes para aspirar a una candidatura independiente a la presidencia terminó este 7 de septiembre. Para mañana, el INE entregará constancias a todos aquellos perfiles que hayan cumplido tan sólo con la primera etapa del proceso para aparecer en la boleta de las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024.
En el caso de que Ebrard buscara una candidatura independiente para el Senado de la República o la Cámara de Diputados, los plazos vencen el 21 y 29 de septiembre, de manera respectiva. Hasta ahora, el excanciller no ha dicho si saldrá de Morena, aunque afirmó que él y sus partidarios no tienen espacio tras lo acontecido en la encuesta interna.
Será hasta el próximo lunes 11 de septiembre cuando el excanciller defina su situación, ya sea que vuelva a la coalición Juntos Hacemos Historia para apoyar a su candidata Claudia Sheinbaum; o busque sumarse a otra fuerza partidista con miras a ser candidato presidencial u ocupar otro puesto de elección popular.
¿Y si Marcelo Ebrard hubiera sido candidato independiente?
El INE cuenta con una serie de requisitos para validar una candidatura independiente a la presidencia de la República; en primer lugar, los ciudadanos deben constituir una asociación civil (A,C.) para tal propósito, así como contar con la documentación necesaria y en regla para recibir el aval del órgano electoral.
El siguiente ‘escalón’ es conseguir apoyo ciudadano: cada uno de las y los aspirantes deben recopilar firmas equivalentes al uno por ciento de la lista nominal, por ejemplo, en agosto de 2023 fue de 96 millones 727 mil 250 personas… es así que las y los indpendientes deben juntar 967 mil rúbricas.
El plazo límite para recopilar las firmas, en el caso de una candidatura independiente a la presidencia, debe ser el 6 de enero de 2024, conforme a los tiempos del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024. Marcelo Ebrard aún cuenta con tiempo para aspirar a ser el próximo mandatario… pero al menos ya no lo será por esta vía.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Efigenia Ramos deja a la familia Pinal tras muerte de Silvia y por aneurismas: ‘Necesito descansar’
¿Por qué la caída del tipo de cambio del peso frente al dólar puede ser una buena noticia para México?
Celebra Ariadna Montiel firma del Decreto de reforma constitucional en materia de discapacidad