Cada junio se celebra el Orgullo LGBTIQ+ para honrar la diversidad y la lucha por los derechos. La fecha conmemora los disturbios de Stonewall en 1969, cuando la comunidad se levantó contra la opresión. Estos eventos marcaron el inicio del movimiento por los derechos del colectivo LGBTIQ+. Hoy, celebramos con orgullo y determinación este día.
La elección del mes de junio para reivindicar los derechos del colectivo LGBTIQ+ no es casual. De hecho, su origen se remonta a junio de 1969, cuando se produjo una redada policial en el pub neoyorquino Stonewall Inn contra el colectivo homosexual, según desvela el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Como consecuencia de estos sucesos, se desencadenaron diversos protestas y manifestaciones violentasque pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.
Desde entonces, cada año el colectivo sale a reivindicar sus derechos. La primera gran marcha fue en 1970, con manifestaciones en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y San Francisco, en conmemoración de los sucesos de Stonewall.
En España, El movimiento llegó en 1977 con la primera manifestación en Barcelona, disuelta por la policía. Y no fue hasta 2005, cuando el país aprobó el matrimonio igualitario, permitiendo la adopción conjunta, herencia y pensión para parejas del mismo sexo. Décadas después, el colectivo regresa a las calles en junio, con actos y manifestaciones en todo el mundo, llenos de color y reivindicación para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.
NOTICIAS
CARTA
correo electrónico
Actualidad, tendencias, ocio…¡Y mucho más te espera! ¿Tú unos?
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Cortes de pelo corto 2025: las tendencias más juveniles para revitalizar el rostro a partir de los 60
Estos son los mejores pasteles pasteles para desayunar y mantener estables los niveles de azúcar en sangre, según los expertos
¿Cocinar fácil y sin grasa? Las freidoras de aire de AliExpress en Black Friday son el aliado para tus platos saludables