Desde el 2021, año en que entró en vigor la reforma a la Ley de Seguridad Social (LSS), suman ya 55,610 trabajadores pensionados por el régimen de 1997 (o de las administradoras de fondos para el retiro, afores), de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Tan sólo de enero a agosto del 2022 son 25,890 trabajadores que tuvieron derecho a una pensión con su administradora de fondos para el retiro, de acuerdo con información solicitada por El Economista y que fue entregada por la Dirección de Prestaciones Médicas y Sociales del IMSS.
Los 25,890 pensionados pertenecen a la segunda generación de pensionados vía afores y que para este año necesitaron 775 semanas de cotización para tener derecho a una pensión, de acuerdo con la reforma a la LSS realizada en el 2020.
Los trabajadores de la segunda generación de las afores que este año se han pensionados son casi la totalidad de los pensionados el año pasado dado que representan 87% de los 29,720 trabajadores que tuvieron acceso a pensión en el 2021.
Como previamente se mencionó para este año será necesario tener 775 semanas cotizadas, como mínimo, para recibir una pensión. Cada año se irá incrementando el número de semanas de cotización en 25 hasta llegar a 1,000 al final de la década. Antes de la reforma a la LSS eran necesarias 1,250 semanas de cotización.
A inicio de año, el IMSS, a través de David Méndez Santa Cruz, titular de la unidad de prestaciones económicas y salud en el trabajo, reveló que de no haberse llevado a cabo la reforma a la LSS, sólo 1,448 trabajadores cubrían las 1,250 semanas.
Zoé Robledo, director general del IMSS comentó en julio que más de 38,000 personas fueron beneficiadas por la reducción en las semanas de cotización, de las cuales 34,000 trabajadores cuentan con una mejor Pensión Mínima Garantizada (PMG) gracias a los cambios a la LSS. La cual oscila entre 2,622 y 8,241 pesos.
La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó que la tasa de reemplazo, porcentaje que recibirá el trabajador cuando se pensione con respecto a su último salario, de los pensionados vía afores ha sido de 70%; sin la reforma hubiera sido no mayor a 40% del último salario.
Antes de la reforma, México ocupaba el puesto 36 de 37 países evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre las tasas de reemplazo al momento del retiro.
El año pasado, el país ocupó la posición número 15 de 38 países evaluados por la OCDE con motivo de la reforma a la LSS del 2020.
Cabe recordar que en el 2023 entrará en vigor otro cambio a la LSS que es el aumento a las contribuciones en la afore, la cual pasará de 6.5 a 15% en un periodo de siete años. Lo anterior también ayudará a mejorar la tasa de reemplazo.
Consar e IMSS firman acuerdo para intercambiar información
La Consar y el IMSS firmaron un convenio para fortalecer el intercambio de información entre las dependencias.
Iván Pliego Moreno, presidente la Consar, reveló que la comisión recibirá “información relevante” sobre empleadores activos y asegurados al régimen obligatorio del IMSS.
Comentó que la Consar también recibirá información sobre las pensiones recibidas, así como las negativas de pensión emitidas, lo cual es importante para que la comisión lleve a cabo diversos análisis estadísticos y de supervisión.
Mientras tanto, el IMSS recibirá de la Consar información sobre las aportaciones a las Subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez y de la Subcuenta de Vivienda.
Así como información más detallada de la base datos de los Planes Privados de Pensión registrados ante Consar. “Coadyuvaremos con el IMSS a desarrollar sus funciones de seguimiento estadístico y de fiscalización”, explicó Pliego.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Mi pesadilla con el virus del Nilo Occidental
Sheinbaum asegura que gane quien gane elección en EU habrá cooperación
GTA Online celebra Halloween con un nuevo modo supervivencia