El secretario general de gobierno de Nayarit, Juan Echeagaray Becerra anunció que descontarán el día —y pagarán con retraso la quincena— a trabajadores que bloquearon oficinas gubernamentales y se manifestaron en contra de la aprobación de la Ley del Fondo Soberano Nuevo Nayarit, y la del Fondo Digno.
“La nómina se tiene que alistar y se tiene qué procesar y el día de mañana no tendrán pago los trabajadores, no solo se les descontará el día de hoy, porque no había una justificación; ellos no dependen de su trabajo de las instrucciones que dé un sindicato, sino que jerárquicamente dependen de su jefe inmediato”.
El funcionario estatal dijo que las inconformidades debían manifestarse en horarios no laborables, además de hace uso de herramientas jurídicas y políticas.
Mientras tanto, en el Congreso del Estado, las y los legisladores sesionaron de manera virtual al mantenerse tomadas sus instalaciones desde este lunes pasado y aprobaron ambas leyes.
Trabajadores aseguran que con la aprobación de estas leyes se violenta el contrato colectivo laboral por la pérdida de derechos ganados.
La ley del Fondo Digno, propuesta por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, aprobada por la mayoría morenista en el Congreso local, señala en el artículo 127 que para acceder a una pensión por jubilación, las y los trabajadores deben cotizar 35 años trabajados y 65 años de edad.
Este es uno de los puntos que ha incomodado a los trabajadores quienes además, han denunciado ante el Sistema Estatal Anticorrupción (SESLAN) y ante la Fiscalía General del Estado, la desaparición de más de 2 mil millones de pesos del fondo de ahorro de trabajadores, que desde hace más de 12 años les descuentan quincenalmente, pero no se los otorgan.
Con ello le exigen al gobierno estatal que investigue y sancione a exgobernadores y exfuncionarios por el quebranto financiero; y piden que las nuevas legislaciones no sean borrón y cuenta nueva de los contratos colectivos y de la responsabilidades jurídicas.
Con 21 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones, los legisladores, en su mayoría de Morena, aprobaron el proyecto de ley para la creación del Fondo Soberano Nuevo Nayarit.
El Fondo Soberano Nuevo Nayarit se construirá como una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, denominada Fondo Soberano Nuevo Nayarit, S.A.P.I. de C.V., de la que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, será accionista mayoritario.
La Ley de Fondo Soberano Nuevo de Nayarit consta de 70 artículos y nueve transitorios, busca crear un fondo que sea gestor y administrador de los bienes del Estado para desarrollar proyectos que detonen la macroeconomía en la entidad y garanticen las pensiones y jubilaciones de las y los nayaritas.
Asimismo las y los legisladores aprobaron un nuevo fondo de ahorro para el retiro.
“Y Ley del Fondo de Ahorro para el Retiro Digno de las Trabajadoras y Trabajadores, prevé un nuevo esquema de ahorro para el retiro que garantizará los derechos de las y los trabajadores del Estado acceder a una pensión digna”.
Las autoridades afirman que cada trabajador tendrá una cuenta individual única para acumular sus cuotas y aportaciones, podrán ver su historial y la acumulación de los recursos a través del estado de cuenta, además de que sus recursos ganarán rendimientos.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Elección de jueces y magistrados: Diputados ‘palomean’ leyes secundarias en comisión
Jueces y magistrados piden anulación de tómbola del Senado: ‘se jugó al azar’, reclaman
Sábado ‘rojo’ en Sinaloa: van 9 personas asesinadas en lo que va del día