Un grupo de bioingenieros ha desarrollado una técnica para cultivar piel artificial en formas tridimensionales complejas, lo que podría revolucionar la forma en que se realizan los injertos cutáneos. Esta piel «biológica» 3D permitiría la creación de «ropa biológica» que se ajustaría perfectamente a la forma del cuerpo, reduciría la necesidad de suturas y mejorando los resultados estéticos.
Los cirujanos han enfrentado durante mucho tiempo el desafío de injertar piel en una parte del cuerpo que la ha perdido, especialmente en áreas con formas irregulares. La piel artificial se presenta en piezas planas, lo que puede resultar difícil y lento coserlas alrededor de una parte del cuerpo.
Los bioingenieros parecen haber encontrado una solución para este problema, ideando una forma de cultivar piel artificial con formas tridimensionales complejas. Los investigadores, liderados por Hasan Erbil Abaci de la Universidad de Columbia en Nueva York, han creado una piel artificial en forma de «guante» que se afianzará fácilmente en una mano gravemente quemada y que no requiere suturas.
Las estructuras tridimensionales de piel que pueden trasplantarse como «ropa biológica» tendrán muchas ventajas, según Hasan Erbil Abaci. Minimizarían la necesidad de suturas, reducirían la duración de las operaciones de cirugía y mejorarían los resultados estéticos. Además, el nuevo reveló que los injertos de una sola pieza y ya en 3D tienen mejores propiedades mecánicas y estudio funcional que los injertos utilizados de piezas distintas unidas.
En una prueba, se inyectaron con éxito en las extremidades traseras de ratones estructuras compuestas por células de piel humana. Cuatro semanas después, los injertos se habían integrado completamente con la piel intermitente del ratón y los ratones recuperaron todas las funciones de las extremidades que antes estaban dañadas.
Estructuras de piel artificial
Este avance podría cambiar la forma en que se llevan a cabo las cirugías de trasplante de piel en el futuro.
Para crear los injertos de piel, primero se escanea con láser en 3D la parte del cuerpo a la que se le quiere injertar la piel. Luego, se utiliza un diseño asistido por una computadora e impresión 3D para crear un modelo hueco y permeable. En el exterior del modelo se siembran fibroblastos cutáneos y colágeno para generar el tejido conjuntivo de la piel, mientras que el interior se nutre con una mezcla de queratinocitos y medios de crecimiento para sostener y nutrir el injerto en desarrollo . Finalmente, se recubre el exterior del molde con la mezcla de queratinocitos para formar la capa externa de la piel.
La investigación ha sido publicada en la revista académica Avances científicos . Con el éxito de esta tecnología, los investigadores esperan que algún día los cirujanos puedan usar estas estructuras de piel 3D en humanos, lo que podria tener un gran impacto en la medicina regenerativa y la cirugia reconstructiva.
Leer Más…
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Llegan mañana a Aldi las 6 plantas verdes de gran tamaño por 4,99 euros que decoran cualquier rincón por sí solas
Zara rebaja al 45% el abrigo bufanda que ha conquistado a todas esta temporada: elegante, cómodo y superoriginal
Adiós a la grasa abdominal con este ejercicio poco conocido para conseguir un vientre plano en menos tiempo