En China existen un buen número de personas que superan el siglo de vida. Los investigadores han querido saber sus costumbres alimenticias para conocer donde está el secreto.
Vivir más de 100 años no es algo demasiado común, sin embargo en China existen un buen número de personas que superan el siglo de vida. Los investigadores han querido saber sus costumbres alimenticias para conocer donde está el secreto.
La dieta influye de forma notable en la expectativa y calidad de vida. Es así, somos lo que comemos. Tal vez no es un aspecto al que hayas prestado mucha atención hasta ahora, pero nunca es tarde para hacerlo.
Llevar a cabo algunos cambios en cuanto a tus hábitos nutricionales puede suponer, a la larga, algunos años de vida extra. O al menos eso es lo que cree un grupo de investigadores que ha puesto el foco en el tipo de dieta habitual en China para encontrar las claves de su longevidad.
Los 3 factores con mayor impacto sobre la expectativa de vida
La alimentación, la actividad física y el tabaquismo son los tres factores que la ciencia considera más relevantes a la hora de predecir las expectativas de vida. Las elecciones que cada persona lleve a cabo en cada uno de esos apartados definen en gran medida si tiene más o menos posibilidades de vivir una buena cantidad de años.
Si fumas y tienes un estilo de vida sedentario, tus posibilidades de llegar al club de los 100 son mucho menores que si no lo haces y tienes una vida activa. Eso es algo que, sin necesidad de estudios, el sentido común nos muestra de forma intuitiva.
Ahora bien. Con los hábitos alimenticios las cosas no están tan claras. De ahí que un grupo de investigadores de varios países se centrara en estudiar cuales eran las costumbres en cuanto a alimentación de la población mayor de 80 años en China, el país del mundo que registra un mayor número de centenarios. ¿Quieres saber lo que encontraron?
Los alimentos que te ayudarán a vivir más y los que no
A través de una encuesta sobre los hábitos de alimentación de este grupo de personas llegaron a una serie de conclusiones. La carne, el pescado y los huevos, fuentes principales de proteínas en el mundo occidental, no tienen un efecto protector sobre la salud, aunque tampoco perjudicial.
Entre los alimentos que estos investigadores consideraron como contraproducentes para una larga expectativa de vida se encuentran las hortalizas envasadas y las legumbres cuando se consumen en exceso.
Respecto a los que catalogaron como favorecedores para una vida más prolongada se encuentran las frutas y verduras. Una dieta baja en sal también parece que tiene efectos favorables para este propósito.¿Y qué hay del alimento chino por excelencia, el arroz? Pues según esta investigación, no parece tener efectos ni positivos ni negativos en cuanto a la expectativa de vida.
En resumen, más frutas y verduras, y menos sal pueden ayudarte a vivir más tiempo. Si además dejas de lado el tabaco y te mueves lo suficiente, tus opciones de cumplir cien años todavía serán mayores.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Los expertos se ponen de acuerdo: esta es la mejor hora para tomar café que incrementar podría tu esperanza de vida
Estos 4 signos del zodíaco van a pasar por un cambio radical en su ámbito profesional en 2025
Estos signos del zodiaco dejarán atrás la tristeza y encontrarán la luz a partir de la segunda quincena de enero de 2025.