Cuando conoces a una persona que te encanta tus defensas suelen estar bajas y no ves las cosas con la claridad necesaria. Pero necesitas diferenciar entre las manifestaciones afectivas auténticas y aquellas que buscan únicamente manipularte.
El amor puede parecer algo muy complejo, pero a nivel biológico, tiene una explicación bien simple. Un montón de hormonas toman el control de tu cerebro y provocan una serie de reacciones químicas que te imposibilitan ver las cosas tal y como son. Por eso hay que tener tanto cuidado con las personas manipuladoras que practican el bombardeo de amor.
Como posiblemente ya sabrás, el bombardeo de amor Es una estrategia que consiste en apabullar tus cinco sentidos con estímulos que te proporcionan felicidad para crear un vínculo emocional. Y una vez logrado este objetivo, tratar de aprovecharse de tu indefensión para conseguir cualquiera que sea el propósito que esa persona tuviera en mente desde un inicio y que, obviamente, no era tener una relación contigo.
¿Cómo detectar si hay o no interés real?
No es fácil distinguir entre una conducta auténtica y una impostada si quien la lleva a cabo es un maestro de la manipulación. Y desde luego, si esa persona es capaz de despertar en ti una atracción muy fuerte, la cosa se complica aún más, porque tus hormonas van a imponerse sobre tu capacidad de razonar. No obstante, no todo está perdido, porque nadie es capaz de fingir todo el tiempo.
Para la psicóloga Silvia Llop, la pista principal que puede indicarte que estás siendo objeto de bombardeo de amor es la falta de coherencia entre sus palabras y sus actos. Si continuamente está mostrándose encantador, te abre con sus halagos e incluso tiene infinidad de detalles, pero a la hora de llevar a cabo los aviones que habéis hecho encuentra algún subterfugio para justificar su ausencia, presta atención porque es una bandera roja de manual.
El verdadero amor se caracteriza por la consistencia y por la variación entre las promesas y los actos. Cuando alguno de estos factores no se cumple, probablemente tu instinto trate de avisarte, y debes escucharlo. No es fácil, porque generalmente justificamos cualquier comportamiento para no bajar de esa nube, pero si no estás alerta, puedes descubrirlo cuando ya sea demasiado tarde.
Cuando el problema eres tú
Silvia Llop alerta de que el mayor peligro que acecha a las personas que son objeto de bombardeo de amor no proviene de estos manipuladores, sino de las propias carencias afectivas. Aunque la recomendación de Llop acerca de permanecer atenta a si sus palabras tienen correspondencia con sus actos es válida en cualquier caso, reconoce que en el caso de estas personas es especialmente difícil aceptar la realidad.
Sí, es que cuando estás hambrienta de afecto es muy fácil aferrarse a la fantasía de que has encontrado a tu media naranja, porque esa persona cubre un vacío que te ha hecho sufrir por mucho tiempo. En consecuencia, es mucho más probable que ignore las señales y justifique cualquier comportamiento con tal de no perder eso que tanto ansiabas: cariño y atención.
NOTICIAS
CARTA
correo electrónico
Actualidad, tendencias, ocio…¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Lidl agotará en horas el jersey más elegante que ya puedes conseguir por 9,99€ (y se adapta a todo tipo de cuerpos)
Horóscopo para este viernes 10 de enero de 2025: esto es lo que los astros tienen preparado para ti
Una sexóloga desvela el error más común que los hombres cometen en la cama: «puede arruinar la experiencia»