Sufrimos mucho cuando vemos que a nuestro bebé le pasa algo y no sabemos el qué. Uno de los problemas más frecuentes es la otitis, así puedes detectarla.
Según la OMS, la otitis en menores de 2 años es del 60%, por lo que afecta a un gran número de niños y de bebés. De ahí a que los padres deben permanecer en alerta ante cualquier mínima sospecha.
Aunque no se puede prevenir como tal, sí se pueden tomar precauciones para evitar que se produzca. Por ejemplo, mediante un buen lavado de las fosas nasales durante los catarros. Además, el uso del chupete puede aumentar su aparición.
Cuando un bebé tiene otitis, es normal que muestre dolor. El problema es que no todos los bebés lo expresan de la misma manera. Hay bebés que se muestran más irritados, que lloran de noche o que se tocan la oreja como para avisar de que algo les ocurre. La fiebre también suele ser otro indicador de riesgo, así como posibles mareos o vómitos.
En algunos casos, puede que el bebé tenga una especie de liquido amarillo por el conducto auditivo. Normalmente, cuando el oído supura hablamos de una otitis media agua y en ese caso se debe evitar que entre agua en el oído.
Otro indicio es la pérdida de audición a causa del moco dentro del oído. Si de repente notas que el bebé o el niño no escucha igual que antes, es importante que consulte con el otorrinolaringólogo, porque una vez salga el moco es posible que el dolor cese.
¿Qué factores favorecen la aparición de otitis?
Aunque es habitual en niños y bebés, hay factores que pueden afectar a su aparición. Entre ellos:
- Inmadurez y forma del oído medio.
- Ambiente con tabaco o contaminación.
- Uso excesivo del chupete.
- Bebés con inmunodeficiencias.
- Bebés que toman biberón tumbados.
- Van a la escuela infantil.
Aunque estos factores pueden favorecer su aparición, no se puede prevenir como tal.
Por otro lado, las vacunas frente a neumococo y gripe y/o la lactancia materna son buenos aliados para tratar de prevenir las otitis en los niños pequeños. Al igual que retirar el chupete antes y tratar de ir a aulas con menos niños.
¿Qué hacer frente a una posible otitis?
Ante la más mínima sospecha lo ideal es acudir al pediatra otorrinolaringología, para un diagnóstico y tratamiento. Por lo general, puedes quedarte tranquilo porque suele resolverse en pocos días y sin antibióticos.
Normalmente, los expertos suelen dar analgésicos y antitérmicos para quitar el dolor y bajar la fiebre. Luego, se le hace un seguimiento continuo al bebé para ver que todo marcha bien. En unos días el bebé debería estar en perfectas condiciones.
NOTICIAS
CARTA
correo electrónico
Actualidad, tendencias, ocio…¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Como ves, la otitis es frecuente en bebés y en niños pequeños, por eso es importante que seas consciente de los síntomas y acudas a tu pediatra ante la duda. Te quedarás más tranquila.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
4 escapadas románticas por España para regalar por San Valentín cuando no tienes ideas y quieres sorprender
Mercadona arrasa con el endurecedor de uñas perfecto para una manicura sana y fuerte (por solo 3,50€)
Marta Ortega cumple 41 años: estas son las 5 prendas rebajadas e inspiradas en sus looks que las más elegantes amarán