diciembre 4, 2024

Macro Net Noticias

Noticias de última hora

Comercio internacional crecería lo doble que el PIB mundial este 2021: OMC

Comercio internacional crecería lo doble que el PIB mundial este 2021: OMC
Organización Mundial de Comercio El comercio internacional regresó en el año en curso como un motor de la economía mundial, tras no lograr esa función en los últimos tres años, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio. El comercio internacional regresó en el año en curso como un motor de la economía…

Organización Mundial de Comercio

El comercio internacional regresó en el año en curso como un motor de la economía mundial, tras no lograr esa función en los últimos tres años, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio.

Foto: Reuters

El comercio internacional regresó en el año en curso como un motor de la economía mundial, tras no lograr esa función en los últimos tres años, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La última vez que el comercio exterior creció más que el PIB mundial fue en 2017, cuando el volumen de los flujos comerciales aumentó 4.8% y la producción mundial subió 3.2 por ciento. Al año siguiente, ambas variables crecieron paralelas, a 3.1 por ciento. Luego el comercio tuvo resultados más pobres: creció 0.1% contra 2.4% del PIB en 2019 y cayó 5.3% contra un descenso de 3.5% del PIB.

Ahora el crecimiento del PIB se ha visto impulsado por el apoyo sostenido de la política fiscal y monetaria en las economías avanzadas y en las economías en desarrollo con suficiente espacio fiscal.

Los gobiernos de los países de bajos ingresos tienen menos recursos para proteger a los hogares y las empresas frente a las crisis relacionadas con la pandemia y, como resultado, han experimentado recuperaciones más débiles.

Para 2021, la OMC proyecta que el comercio internacional crecerá 10.8% (con un alza del PIB de 5.3%); y para 2022, estima un avance de 4.7% (con un incremento del PIB de 4.1 por ciento).

La OMC indicó que los riesgos para el pronóstico son predominantemente a la baja. Estos incluyen la congestión de los puertos, el aumento de las tarifas de envío y la escasez de semiconductores.

La combinación de interrupciones del lado de la oferta y una fuerte demanda de bienes también puede estar contribuyendo a la inflación, que ha alcanzado máximos de varios años en algunas economías avanzadas.

Sin embargo, añadió la OMC, la pandemia de Covid-19 todavía representa la mayor amenaza para el comercio y la producción mundiales. Ciertos indicadores relacionados con el comercio pueden proporcionar algunas pistas sobre la gravedad de las interrupciones recientes en el suministro.

roberto.morales@eleconomista.mx

Leer Más…