Un destacado periodista chino fue condenado en un tribunal de pekín a siete años de prisión por espionaje, según su familia.
Dong Yuyu, comentarista y editor, fue detenido por la policía en febrero de 2022 mientras se reunía con un diplomático japonés en un restaurante, según La prensa asociada, y ha estado bajo custodia policial desde entonces.
El veredicto del viernes nombró al entonces embajador japonés Hideo Tarumi y al jefe diplomático con sede en Shanghai Masaru Okada como agentes pertenecientes a una organización de espionaje, dijo la familia de Dong.
CHINA LIBERA A 3 ESTADOUNIDENSES ‘DETENIDOS INJUSTAMENTE’, DICE LA CASA BLANCA
El periodista chino Dong Yuyu se encuentra a las puertas de la Fundación Nieman para el Periodismo de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, en mayo de 2017. (Familia Dong vía AP)
Dong se había desempeñado como subdirector del departamento editorial del Guangming Daily, un periódico estatal de China. También contribuyó a la edición china del New York Times.
Su trabajo publicado incluye su apoyo a la democracia constitucional y la reforma política, que luego se consideró que iban en contra de la posición del Partido Comunista de China.
Dong tuvo contactos con diplomáticos, académicos y otros periodistas a lo largo de su carrera de décadas como periodista. También consideraba a Tarumi como una amiga.
‘TENGA EN CUENTA’: LOS ABOGADOS DE LA CASA DESCRIBEN CÓMO ES VIVIR BAJO LA AMENAZA DE CHINA E IRÁN
Dong Yuyu, comentarista y editor, fue detenido por la policía en febrero de 2022 mientras se reunía con un diplomático japonés en un restaurante. (iStock)
Su familia dijo que sabía que la seguridad del Estado siempre lo vigilaba, por lo que quería ser lo más abierto posible al reunirse con sus contactos japoneses o estadounidenses.
«Con la convicción de Yuyu, se espera que cada ciudadano chino, cuando trate con la embajada japonesa -o tal vez con cualquier otra embajada y diplomático extranjero- sepa que el gobierno chino puede considerar esas embajadas como ‘organizaciones de espionaje'», dijo la familia en una declaración. «Todo ciudadano chino sensato debería sentirse horrorizado por este razonamiento».
Dong tuvo contactos con diplomáticos, académicos y otros periodistas extranjeros a lo largo de sus décadas de carrera como periodista. (iStock)
HAGA CLIC AQUÍ PARA OBTENER LA APLICACIÓN FOX NEWS
El embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, criticó La convicción de Dong.
«Castigar a Dong por ejercer su libertad de expresión y de prensa, garantizada por la constitución de la República Popular China para todos sus ciudadanos, es injusto», afirmó Burns.
La Prensa Asociada contribuyó a este informe.
NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO:
Trump amenaza con imponer aranceles del 100% a los países BRICS si deciden crear una nueva moneda
Un trabajador de una guardería de Texas presuntamente pateó a niños pequeños más de 100 veces y se puso de manos como castigo.
La casa ‘Solo en casa’ y otros lugares populares de películas navideñas para visitar en Estados Unidos